Capítulo 206 en el que te cuento mi valoración global de los Podcast Days e incluso me atrevo a dar consejos de cara a la próxima edición.
Transcripción
1
00:00:00,001 --> 00:00:15,520
Esto es Sujétame el micro, de Emilcar FM en su capítulo 206 del 29 de octubre de 2024.
2
00:00:15,520 --> 00:00:20,000
Yo soy Emilcar y este es un podcast donde vamos a hablar de podcasting, porque no hay nada que
3
00:00:20,000 --> 00:00:24,440
le guste más a un podcaster que hablar de podcasting. Si quieres ir un paso más allá,
4
00:00:24,440 --> 00:00:29,160
Sujétame el micro Premium te ofrece un capítulo adicional cada semana con el
5
00:00:29,160 --> 00:00:34,160
contenido más extremo y una comunidad especializada en Discord. Si quieres que
6
00:00:34,160 --> 00:00:37,320
te ayude a elevar tu podcasting a las más altas cotas de la excelencia,
7
00:00:37,320 --> 00:00:43,480
no lo dudes y suscríbete a Sujétame el micro Premium entrando a sujétameelmicro.com
8
00:00:43,480 --> 00:00:57,360
Bueno, ya he hablado de los podcast days en varias ocasiones desde que tuvo lugar el evento.
9
00:00:57,360 --> 00:01:02,480
Con más profundidad en la parte Premium y todavía hablaré más en el próximo capítulo,
10
00:01:02,480 --> 00:01:08,960
pero quería traer aquí una valoración general de estos podcast days. Una valoración que yo
11
00:01:08,960 --> 00:01:16,520
calificaría como un notable muy alto, siendo un evento que cumplió completamente mis expectativas,
12
00:01:16,520 --> 00:01:23,280
aunque noté la ausencia del factor sorpresa del año pasado. Si me preguntas por mi valoración del
13
00:01:23,280 --> 00:01:27,560
año pasado, yo te diría que es sobresaliente. ¿Es que este año han estado peor? No, no han
14
00:01:27,560 --> 00:01:32,920
estado peor. Es que simplemente es que las del año pasado son de sobresaliente. Entonces,
15
00:01:32,920 --> 00:01:37,120
si las del año pasado son de sobresaliente, no puedo calificar estas también de sobresaliente,
16
00:01:37,120 --> 00:01:43,280
aunque sí de un notable muy alto. Lo que más me gustó del evento, como el año pasado,
17
00:01:43,280 --> 00:01:49,720
los talleres. La parte más práctica, incluso aunque en ocasiones no sea tan práctica. En
18
00:01:49,720 --> 00:01:57,840
ocasiones viene alguien a contarte un poco cómo es el mercado de anuncios de no sé qué tal. Y
19
00:01:57,840 --> 00:02:02,640
bueno, pues simplemente el hecho de que se haya preparado esa exposición para darla en el plano
20
00:02:02,640 --> 00:02:12,720
corto, que luego haya preguntas. Los talleres son otra cosa. Es bajar un poco más a la arena. Y
21
00:02:12,720 --> 00:02:17,040
bueno, pues como ya me ocurrió el año pasado, me quedé fuera de un par de ellos por falta de
22
00:02:17,040 --> 00:02:26,960
plazas. Los talleres tienen lugar en una especie de aulas que existe en la segunda planta del
23
00:02:26,960 --> 00:02:33,160
colegio de arquitectos de Madrid, que es el espacio, fantástico espacio, donde discurren
24
00:02:33,160 --> 00:02:38,200
los podcast days. Entonces, en esa parte hay unas aulas que tú podrías identificar con cualquier
25
00:02:38,200 --> 00:02:43,920
aula realmente de cualquier centro educativo, con pupitres corridos además, con un proyector,
26
00:02:43,920 --> 00:02:49,920
una mesa de profesor, pues todo muy así. Y claro, pues tienen unas plazas unas plazas limitadas.
27
00:02:49,920 --> 00:02:57,200
El año pasado había una aplicación para reservar sitios en esos talleres. Entonces,
28
00:02:57,200 --> 00:03:03,640
pues tú cuando ibas a entrar al taller, mostrabas la aplicación para que se viera que tenías plaza
29
00:03:03,640 --> 00:03:10,880
reservada. Este año era cola pura y dura. Simplemente te subías y te ponías a la cola.
30
00:03:10,880 --> 00:03:15,240
Luego, eso sí, tenías que enseñar también el teléfono, tenías que enseñar tu entrada del
31
00:03:15,240 --> 00:03:21,160
evento para ver que el tipo de entrada que tú habías sacado te daba acceso a los talleres.
32
00:03:21,160 --> 00:03:26,560
¿Qué es lo que ocurre? Si tú estás en la mesa redonda de antes, si estás en un podcast en
33
00:03:26,560 --> 00:03:32,760
directo de antes, si estás en uno de estos encuentros que había con personajes y tal,
34
00:03:32,760 --> 00:03:38,720
o cualquier cosa, cuando llegabas allí, pues la cola llegaba a Toledo. A Toledo no a Ohio,
35
00:03:38,720 --> 00:03:45,040
sino a Toledo, Toledo. Entonces, pues claro, te pierdes el taller. No sé por qué este año no ha
36
00:03:45,040 --> 00:03:50,680
habido aplicación realmente. Esto hubiera resuelto este problema para los que no tenemos muy
37
00:03:50,680 --> 00:03:57,720
controlado el tema de la ubicuidad. Y la verdad es que hubiera sido interesante haber racionalizado
38
00:03:57,720 --> 00:04:03,920
un poco más de esa forma el acceso a los talleres. Luego daré al final una sugerencia al respecto.
39
00:04:03,920 --> 00:04:09,360
Otra cuestión fue, por ejemplo, la exposición sonora de la historia del podcasting que montó
40
00:04:09,360 --> 00:04:16,000
Gelado, que también me gustó muchísimo, pero siendo algo con una presencia física tan exigua,
41
00:04:16,000 --> 00:04:21,360
debería haber estado ubicada en un lugar más preeminente. Es decir, se le dio mucho pábulo
42
00:04:21,360 --> 00:04:26,560
a esto, la exposición sonora, y yo creo que la gente no sabía ni dónde estaba. ¿Por qué? Pues
43
00:04:26,560 --> 00:04:36,040
porque al fondo, a la izquierda, en una esquina como en la zona menos transitada del espacio que
44
00:04:36,040 --> 00:04:42,000
el Colegio de Arquitectos dispone para este evento, tenías pegadas a la pared como unos
45
00:04:42,000 --> 00:04:49,160
pósters que te marcaban los cuatro o cinco hitos de la historia del podcasting. Los pósters,
46
00:04:49,160 --> 00:04:55,240
nada que reprocharles. Los pósters fantásticos, muy bien traídos, con la información, todo
47
00:04:55,240 --> 00:05:02,520
fantástico, indicando qué hito, qué momento, qué año... Y se le llama exposición sonora porque en
48
00:05:02,520 --> 00:05:08,680
cada uno de esos pósters salían tres o cuatro podcasts que habían participado, que según Gelado,
49
00:05:08,680 --> 00:05:14,720
eran importantes por haber formado parte de los hitos de esa época. Salía a Emilcar Podcast,
50
00:05:14,720 --> 00:05:23,320
por qué no decirlo. Entonces, claro, físicamente está chulo, pero es exiguo. Es decir, son al final
51
00:05:23,320 --> 00:05:29,440
cinco o seis pósters pegados en la pared en una esquina lejana y con unos QR que tú escaneas.
52
00:05:29,440 --> 00:05:36,040
Pero, ¿qué vas a hacer? ¿Te vas a poner a escuchar en ese momento? No. Es decir, son QR que te llevan
53
00:05:36,040 --> 00:05:42,120
a esos capítulos en iVoox, lo cual está muy bien porque, digamos, homogeneiza la plataforma y te
54
00:05:42,120 --> 00:05:47,320
permite en un momento dado en tu cuenta de iVoox guardártelos para escucharlos después, porque es
55
00:05:47,320 --> 00:05:52,640
que no tienes más opciones. Realmente uno hubiera pensado que a lo mejor podría ser interesante que
56
00:05:52,640 --> 00:05:58,480
hubieran de alguna forma puesto el primer minuto de cada podcast allí, con alguna cosita de darle
57
00:05:58,480 --> 00:06:03,040
un botón y de ponerte unos auriculares, poco higiénico esto a lo mejor, y que escucharas
58
00:06:03,040 --> 00:06:08,880
allí un minuto. Eso hubiera dado la sensación, más sensación de exposición sonora. Hay mucha gente
59
00:06:08,880 --> 00:06:14,680
que el último día decía "Coño, está esto aquí". Vale. Entonces, ¿qué hubiera hecho yo, por ejemplo,
60
00:06:14,680 --> 00:06:18,560
con esta exposición? Darle un poco más de presencia. Es decir, no llevársela allí a la
61
00:06:18,560 --> 00:06:23,720
última esquina, sino ponerla directamente en la zona de networking. En la zona de networking,
62
00:06:23,720 --> 00:06:28,360
que como ahora comentaré, había espacio de sobra. Es decir, si la exposición sonora es sonora,
63
00:06:28,360 --> 00:06:34,000
pero sonora para ti, porque te lo vas a escuchar tú luego, no vas a entorpecer a nadie, ponla ahí,
64
00:06:34,000 --> 00:06:42,640
ponla que se vea y que esté bastante presente. Esto es uno de los pocos "pero" que le tengo que
65
00:06:42,640 --> 00:06:49,760
poner a la organización del evento. Luego, ponencias, mesas redondas, ¿qué tal estuvieron?
66
00:06:49,760 --> 00:06:55,680
Pues mira, sin haber asistido a todas, tampoco puedo emitir un juicio generalizado. A priori,
67
00:06:55,680 --> 00:07:03,000
cuando tú miras el evento, todos los ponentes parecen evidentemente profesionales, destacados,
68
00:07:03,000 --> 00:07:10,360
gente del sector, todos grandes nombres. ¿Qué pasa? Pues entro a una mesa redonda, a la que sea.
69
00:07:10,360 --> 00:07:14,760
No estoy de acuerdo con lo que están diciendo. ¿Esto qué significa? ¿Que está mal traída la
70
00:07:14,760 --> 00:07:19,320
mesa redonda? No, porque bueno, muchas veces en este tipo de cosas, mesas redondas, paneles,
71
00:07:19,320 --> 00:07:24,800
pues las conclusiones o por cómo se mueve el debate, pues tú puedes no estar de acuerdo,
72
00:07:24,800 --> 00:07:29,560
puedes tener opiniones contrapuestas, pero eso no significa que a priori esté mal traída,
73
00:07:29,560 --> 00:07:34,280
que no hayan elegido correctamente a los profesionales, que no hayan cogido a gente
74
00:07:34,280 --> 00:07:39,600
representativa de lo que se quiere mostrar en ese panel o en esa mesa. Es simplemente que no está
75
00:07:39,600 --> 00:07:44,800
de acuerdo, con lo cual, pues bueno, yo las que fui me parecieron muy correctas en cuanto a la
76
00:07:44,800 --> 00:07:48,200
elección de los participantes. Otra cosa es que yo estuviera más o menos de acuerdo con ellos,
77
00:07:48,200 --> 00:07:55,400
pero creo que eso no es una cuestión de calificar. He hablado mucho, he salpicado todo lo que he
78
00:07:55,400 --> 00:08:02,320
dicho hasta ahora, hablando del networking, de la zona de networking, que este año, al igual que el
79
00:08:02,320 --> 00:08:09,120
año pasado, fue sin duda la parte más importante del evento. Para que te hagas una idea, la zona
80
00:08:09,120 --> 00:08:14,600
del Co-Am, donde se celebran los Podcast Days, es un gran vestíbulo diáfano. Ellos tienen allí,
81
00:08:14,600 --> 00:08:23,280
a la izquierda de ese gran vestíbulo, donde está el salón de actos, el auditorio, si lo quieres
82
00:08:23,280 --> 00:08:28,360
llamar así, y está claro, es decir, la zona está muy bien pensada. Tienes ese gran vestíbulo ahí,
83
00:08:28,360 --> 00:08:33,920
donde puedes tener exposiciones, donde puedes tener muchas cosas y justo al lado tienes ese
84
00:08:33,920 --> 00:08:40,240
auditorio, ese teatro, ese como lo quieras llamar, donde puede tener lugar la parte grande del evento
85
00:08:40,240 --> 00:08:44,960
y luego fuera el cóctel. Es decir, arquitectónicamente está muy bien traído. No así los
86
00:08:44,960 --> 00:08:50,280
accesos a las plantas de arriba, porque subes por el ascensor, pero luego ya la bajada por las
87
00:08:50,280 --> 00:08:54,880
escaleras tiene la sensación de que hay un incendio. Pero bueno, ese es otro asunto. Entonces,
88
00:08:54,880 --> 00:09:01,440
como digo, ese gran vestíbulo diáfano, tú entras y ya a mano izquierda te puedes ir directamente a
89
00:09:01,440 --> 00:09:07,200
la a esto, al salón de actos, pero no lo haces, no lo haces porque enfrente tienes la zona de
90
00:09:07,200 --> 00:09:11,800
acreditaciones y la zona de vestidor, pues para dejar el chaquetón, el paraguas que yo veo en
91
00:09:11,800 --> 00:09:18,120
Madrid y todo eso. Y a la derecha entonces se abre ante ti todo el vestíbulo gigantesco con una zona
92
00:09:18,120 --> 00:09:23,480
que es la zona acotada en networking y otra zona un poco más remota que donde he dicho que estaba
93
00:09:23,480 --> 00:09:31,720
en la exposición sonora, donde también hay un puesto de café y donde también hay una zona donde
94
00:09:31,720 --> 00:09:38,120
suelen estar los tú a tú con creadores. Ahí está esa zona. Está como un poco desangelada. También
95
00:09:38,120 --> 00:09:45,120
está ahí el fotocall. Bueno, se hacen cosas en el fotocall. Este año la gente de VibroStudio,
96
00:09:45,120 --> 00:09:51,680
por ejemplo, estaba al cargo de documentar todo el evento de fotos, de vídeo y tal. Pero esa
97
00:09:51,680 --> 00:09:57,840
parte de ahí también muy grande está como un poco desangelada. Y en este vestíbulo diáfano que digo
98
00:09:57,840 --> 00:10:04,120
la zona del networking es la zona donde todo se cuece. Ahí es donde por ejemplo se instalan los
99
00:10:04,120 --> 00:10:10,400
stands, los expositores de las empresas que acuden a presentar sus productos y servicios. Y fíjate,
100
00:10:10,400 --> 00:10:16,040
este año comparándolo con el año pasado me ha ocurrido una cosa que además comenté con Paul
101
00:10:16,040 --> 00:10:22,720
Rodríguez de Mumbler y con otros asistentes. Y es que aquello se abre a las 9. Yo llego temprano,
102
00:10:22,720 --> 00:10:27,440
todo el mundo está allí pronto. Evidentemente hay gente que tiene obligaciones profesionales,
103
00:10:27,440 --> 00:10:32,680
etcétera. Pero lo normal es que la gente a las 9, 9 y media, a la hora que han dicho que estemos,
104
00:10:32,680 --> 00:10:37,520
pues estamos. Y era esa hora, a las 9, 9 y cuarto, ya llegaban ya casi las 9 y media,
105
00:10:37,520 --> 00:10:44,400
y yo veía que había pocos stands montados. Estaban marcados, incluso había el stand
106
00:10:44,400 --> 00:10:49,080
físicamente de cartón, estaba puesto porque habían varios que eran iguales, pero no había
107
00:10:49,080 --> 00:10:54,640
presencia de la gente, no había presencia de las marcas o de quien detentaba la titularidad de ese
108
00:10:54,640 --> 00:11:00,600
stand. De hecho, me atrevería a decir que hubo algunos stands donde no hubo nadie durante todos
109
00:11:00,600 --> 00:11:08,000
los podcast days. Estaba el logotipo de la marca, había un QR porque sí había una cosa de sorteo
110
00:11:08,000 --> 00:11:14,160
y tal. Y había en algunas ocasiones algunos panfletos, pero en ningún momento estuvo allí
111
00:11:14,160 --> 00:11:22,000
nadie para atender a nadie. Evidentemente, esta cosa de los stands tiene su aquel. Por ejemplo,
112
00:11:22,000 --> 00:11:29,240
el stand de Sennheiser. Tú vas allí, de audio técnica, vas allí y tienen allí montados
113
00:11:29,240 --> 00:11:32,840
pues algunos de las interfaces, algunos de los micrófonos, está ahí el tío audio técnica.
114
00:11:32,840 --> 00:11:38,320
Tú le preguntas. A lo mejor una zona tan concurrida no es la mejor para tú sentarte
115
00:11:38,320 --> 00:11:43,800
y probar los dispositivos, que podría ser una buena idea, por ejemplo. Mira, Sune intentó hacer
116
00:11:43,800 --> 00:11:49,880
esto en las podtalks y él mismo ha dicho que cree que le salió regular pero que le tiene que dar
117
00:11:49,880 --> 00:11:55,240
una vuelta porque las podtalks tienen lugar en un teatro. Estamos en un teatro y el tío de Zoom,
118
00:11:55,240 --> 00:12:00,040
de la marca Zoom de grabadoras, estaba allí. Entonces tú ibas y le decías "oye, que quiero
119
00:12:00,040 --> 00:12:04,800
ver" en cualquier momento. Durante una ponencia te acercabas y le decías "oye, vamos a ver los
120
00:12:04,800 --> 00:12:09,840
productos que ha traído". Entonces el tío te metía por una puerta pequeña, te bajabas por
121
00:12:09,840 --> 00:12:17,960
unas escaleras y tú te decías "bueno, no sé en qué va a acabar". Y entonces te llevaba al camerino
122
00:12:17,960 --> 00:12:24,840
del teatro que está debajo del escenario y ahí tenía él sus cosillas montadas y tal. Una vez
123
00:12:24,840 --> 00:12:33,360
superado el primer miedo a ser agredido, asesinado o incluso raptado, estaba muy bien porque en ese
124
00:12:33,360 --> 00:12:39,320
entorno él tenía Zoom, te explicaba, la enchufabas hacia esto, la grabadora, lo otro tal, y podías
125
00:12:39,320 --> 00:12:44,240
hacer toda una demo. Yo al de Audio-Técnicas no me acerqué, vi lo que tenía allí, muy chulo,
126
00:12:44,240 --> 00:12:49,040
pero me dio la sensación de que había poca posibilidad de probar realmente esos dispositivos.
127
00:12:49,040 --> 00:12:57,880
Y lo mismo ocurre en general con otras marcas. "Me voy allí y ¿qué hago?" Por ejemplo,
128
00:12:57,880 --> 00:13:04,280
estaba Universal ofreciendo como siempre su catálogo de música. Si te cuentan lo que tiene,
129
00:13:04,280 --> 00:13:08,920
pues ya ves tú Universal, si puede tener música en su catálogo para podcasting. Te dicen las
130
00:13:08,920 --> 00:13:15,600
condiciones, hay un panfleto. Es decir, no tengo muy claro el tema de los stands y a lo mejor ellos
131
00:13:15,600 --> 00:13:23,560
no lo tenían tampoco claro porque llegó la primera hora y había muy pocos que estuvieran ya en marcha,
132
00:13:23,560 --> 00:13:29,280
que estuvieran ya funcionando. Bueno, el caso es que con más o con menos stands funcionando,
133
00:13:29,280 --> 00:13:35,000
el vestíbulo es un hervidero de podcasting, un hervidero de conversaciones. Ahí es donde se
134
00:13:35,000 --> 00:13:38,880
cuece todo, donde se hacen negocios, donde le cuentas a la gente tus proyectos, donde le
135
00:13:38,880 --> 00:13:43,920
preguntas a la gente por sus proyectos, donde te piden que les pases tarifas de patrocinio,
136
00:13:43,920 --> 00:13:49,400
donde se intercambian tarjetas. Sí, sí, se intercambian tarjetas. Yo tengo tarjetas. Este
137
00:13:49,400 --> 00:13:53,800
año no me llevé tarjetas, siempre me llevo tarjetas. Este año no me llevé y hubo dos
138
00:13:53,800 --> 00:13:59,040
compañeros del metal que me tiraron su tarjeta a la trompa y yo les tuve que dar un abrazo porque
139
00:13:59,040 --> 00:14:03,640
no tenía nada con lo que responderles porque sí, pues en ocasiones todavía el tema de las tarjetas
140
00:14:03,640 --> 00:14:10,280
está ahí. A mí me gustan estos espacios, en este espacio en el working me gusta especialmente
141
00:14:10,280 --> 00:14:17,120
evidentemente, porque eso está, conocer gente. Pero no conocer gente, digamos, la super gente,
142
00:14:17,120 --> 00:14:21,400
porque había alguna gente a la que tú veías que toda la demás gente quería hablar con esa gente.
143
00:14:21,400 --> 00:14:30,080
Estaba fulanita de Spotify, estaba menganito de Amazon Audible, estaba azutanito de YouTube y tal.
144
00:14:30,080 --> 00:14:35,360
Entonces, pues claro, piensa que es un encuentro profesional. Entonces, pues ahí había muchas
145
00:14:35,360 --> 00:14:42,400
productoras y muchos podcasters/autoproductores, o sea, mucha gente que potencialmente está allí
146
00:14:42,400 --> 00:14:50,440
para hablar de su libro y para intentar venderle su podcast o un podcast o una idea a alguien que
147
00:14:50,440 --> 00:14:57,760
se lo compre, alguna productora, aunque ya te digo que corren tiempos chungos para ese tipo de negocio.
148
00:14:57,760 --> 00:15:05,080
Y ese no es mi interés en ningún caso, es decir, yo no soy ese tipo de profesional del
149
00:15:05,080 --> 00:15:11,880
podcasting. A mí me gusta conocer gente que está en otra historia, gente que ofrece determinado
150
00:15:11,880 --> 00:15:16,360
tipo de servicios o historias que a mí me pueden valer en un momento dado, gente más de mi tamaño,
151
00:15:16,360 --> 00:15:21,280
otros creadores independientes que a lo mejor se me acercan porque me escuchan y me conocen,
152
00:15:21,280 --> 00:15:28,000
hombre, Milka, tal, oye, perdona, quería saludarte, tal. O gente que no sabe quién demonios soy,
153
00:15:28,000 --> 00:15:32,880
lo cual está muy bien, evidentemente, que me han conocido allí, oye, perdona,
154
00:15:32,880 --> 00:15:36,480
es que no sabía quién eras, pero ya he visto que fulano te ha saludado, entonces me han dicho,
155
00:15:36,480 --> 00:15:42,800
he visto tu libro, porque esa es otra. Había un stand de una librería a la que los de los
156
00:15:42,800 --> 00:15:47,360
podcast days los convencieron, oye, venís para acá, os ponéis el stand y os traéis ejemplares
157
00:15:47,360 --> 00:15:52,960
de todos los libros de podcasting que hay ahora mismo a la venta. Y yo me llevé un par, me llevé
158
00:15:52,960 --> 00:15:58,520
la versión en papel, creo que ya lo dije, la versión en papel de "Todo sobre podcast", que es el libro
159
00:15:58,520 --> 00:16:04,280
de podcasting de Locutor Co. de Félix Riaño, que yo se lo compré en digital hace mil años. Félix es
160
00:16:04,280 --> 00:16:11,200
funesto para los negocios, entonces cada año cuando saca la nueva edición, al que se lo compró en 1912,
161
00:16:11,200 --> 00:16:16,480
se lo actualiza en el Kindle. O sea, fatal, Félix, así no vamos a salir de pobres. Y luego de los
162
00:16:16,480 --> 00:16:21,840
otros libros, había algunos que ya tenía, y compré uno que me pareció interesante, porque trata de
163
00:16:21,840 --> 00:16:26,960
un tema que yo generalmente le hago poco caso porque no es mi negocio. Es un libro de Andoni
164
00:16:26,960 --> 00:16:32,580
Orrantia que se titula "Cómo habla tu marca en podcast. El audio en la estrategia de marketing
165
00:16:32,580 --> 00:16:39,200
digital de tu empresa". Estos son temas que yo me interesan regular y que trato poco o nada,
166
00:16:39,200 --> 00:16:46,920
y he pensado que a lo mejor pues un pequeño libro como este, que tiene... cuántas páginas
167
00:16:46,920 --> 00:16:53,400
tienes el libro? Ah, pues sí, tiene ciento ciento sesenta y pico, ciento sesenta ajustas o ciento
168
00:16:53,400 --> 00:16:58,320
setenta y pico, pues que podría ser interesante para ofrecerme algunos datos complementarios a
169
00:16:58,320 --> 00:17:04,240
lo que yo sé sobre estos temas que suele ser más bien poco o nada. Como decía, a mí me gusta eso,
170
00:17:04,240 --> 00:17:09,760
pues conocer gente que quiere saber más sobre lo que hago o que en un momento dado yo me acerco a
171
00:17:09,760 --> 00:17:14,880
ellos a saber más sobre lo que hacen, porque también lo hice. Es decir, me dice Paul de
172
00:17:14,880 --> 00:17:20,520
Bambler "este tío o esta tía hace no sé qué, no sé cuántas". Pues oye, mira que no te conocía,
173
00:17:20,520 --> 00:17:26,280
no sé cuántos, tomo tu nota... En fin, estos tiempos te sigo en Instagram, te mando un email,
174
00:17:26,280 --> 00:17:33,240
déjame el móvil que te escribo mi teléfono, en fin, de todo. Hacer contactos pues eso,
175
00:17:33,240 --> 00:17:39,000
pues para conocernos, que al final esas cosas se te dan de eso. Es decir, ver qué hacemos cada uno,
176
00:17:39,000 --> 00:17:46,240
ver si podemos interseccionar, hacer cosas juntos o simplemente conocer lo que hace el otro,
177
00:17:46,240 --> 00:17:56,560
porque yo muchas veces no necesito poder hacer "un negocio" contigo. Perdón, medio o no dinero.
178
00:17:56,560 --> 00:18:00,480
Es decir, ven tú a tu podcast, yo voy al mío y entonces tú vienes otra vez al mío y yo voy
179
00:18:00,480 --> 00:18:06,200
al tuyo. Lo vimos simplemente en ocasiones con conocernos es suficiente, escuchar tu podcast,
180
00:18:06,200 --> 00:18:11,680
ver lo que haces, ver cómo tienes montada tu red de podcast o lo que sea. Muchas veces esas
181
00:18:11,680 --> 00:18:17,920
referencias son las que te abren un montón la cabeza en este tipo de eventos. Conocer el
182
00:18:17,920 --> 00:18:25,680
podcasting de otras personas, en definitiva. Siempre me vuelvo a estos eventos con varios
183
00:18:25,680 --> 00:18:32,080
contactos, con varios podcasts para escuchar y generalmente también con gente a la que invitar
184
00:18:32,080 --> 00:18:37,000
a sujetarme el micro o incluso ambas cosas. Podcast para escuchar y para luego invitar
185
00:18:37,000 --> 00:18:43,560
aquí a sujetarme el micro. Bueno, como he dicho, he dado un montón de vueltas en torno a la zona
186
00:18:43,560 --> 00:18:51,120
del networking. Los stands me parecieron más flojos que en el evento pasado, pero también es cierto
187
00:18:51,120 --> 00:18:56,240
que no tengo claro qué pedirle a esa parte del evento. Porque yo entiendo por parte de la
188
00:18:56,240 --> 00:19:01,560
organización que puede resultar difícil convencer a la gente de que ponga un stand y que le pueda
189
00:19:01,560 --> 00:19:07,120
salir a cuenta. Más allá digamos de la imagen de marca, porque el de Audio-Técnica, ¿a qué va allí?
190
00:19:07,120 --> 00:19:13,280
¿A vender micrófonos? Si yo le digo "quiero esta esta interfaz", ¿qué hace? ¿Me la va? ¿O tiene
191
00:19:13,280 --> 00:19:20,040
allí detrás una caja con 15 o 20? ¿Cómo funciona esto? Universal, muy amable, muy simpático, gente
192
00:19:20,040 --> 00:19:26,040
educadísima, con un catálogo de música para podcast o cualquier tipo de audioproducción alucinante,
193
00:19:26,040 --> 00:19:33,000
que el 90% de los que estamos allí, el 90% no nos podemos pagar. Yo entiendo que por ejemplo,
194
00:19:33,000 --> 00:19:38,040
si estuviéramos en Estados Unidos, pues habría cola para tener un stand en un evento como este.
195
00:19:38,040 --> 00:19:45,600
Sobre todo porque este evento es lo que es, es un evento para profesionales, ¿vale? Y en Estados
196
00:19:45,600 --> 00:19:51,520
Unidos hay un montón de pequeños negocios y servicios en torno al podcasting. Pero claro,
197
00:19:51,520 --> 00:19:57,720
aquí es mucho más complicado el poder ofrecer esos slots, poder ofrecer esos espacios y que
198
00:19:57,720 --> 00:20:03,160
tengan sentido, o sea, que haya suficientes marcas, suficientes productos, suficientes servicios,
199
00:20:03,160 --> 00:20:08,320
suficientes profesionales, para que esto tenga sentido para ellos por el importe que tienen que
200
00:20:08,320 --> 00:20:17,680
invertir evidentemente en estar allí. Otra cuestión que quería poner de relieve es la comida, ¿vale?
201
00:20:17,680 --> 00:20:22,840
Tengo la sensación de que hubo mucha comida, aunque otros compañeros me dijeron que no,
202
00:20:22,840 --> 00:20:28,640
yo estoy segurísimo de que hubo mucha más comida que el año pasado, ¿vale? Es decir,
203
00:20:28,640 --> 00:20:35,880
hubo comida en más momentos, hubo comida durante más tiempo y hubo mucha más cantidad y variedad
204
00:20:35,880 --> 00:20:40,360
de comida, lo cual siempre es bienvenido porque hay que reconocer que este negocio, el podcasting,
205
00:20:40,360 --> 00:20:45,560
es muy jodido y que hay compañeros cuya manutención depende directamente de los
206
00:20:45,560 --> 00:20:49,960
eventos a los que sean capaces de ir o de colarse, ¿no? Pero bueno, bromas aparte,
207
00:20:49,960 --> 00:21:00,440
estuvo muy bien. El servicio increíblemente amable y la gente, pues fíjate, ni con la boca llena
208
00:21:00,440 --> 00:21:06,600
dejamos de hablar de podcasting, ¿no? O sea, tú veas a la gente en círculos haciendo piruetas,
209
00:21:06,600 --> 00:21:11,000
¿no? Llevo un dátil envuelto en no sé qué en la derecha, me está atacando el camarero por la
210
00:21:11,000 --> 00:21:15,120
izquierda insistiendo en que me coma otro pincho de estos de ternera porque quiere liquidar la
211
00:21:15,120 --> 00:21:20,400
bandeja y tengo a alguien enfrente diciéndome su estrategia para buscar patrocinadores. O sea,
212
00:21:20,400 --> 00:21:28,080
una cosa maravillosa y además está muy bien porque, bromas aparte, el que te ofrezcan comida te ata
213
00:21:28,080 --> 00:21:34,800
al sitio. Gente puede decir "venga, vamos a quedar, nos vamos los tres ahora y comemos y hablamos".
214
00:21:34,800 --> 00:21:40,440
Magnífico, sí, estupendo. Pero ya no tienes que salir fuera a comer, te quedas allí y como digo,
215
00:21:40,440 --> 00:21:48,840
sigue, te alimentas, te sostienes y sigues hablando de podcasting. Es decir, el networking no cesa en
216
00:21:48,840 --> 00:21:56,200
ningún momento y eso es realmente maravilloso. A ver, de cara al año que viene, de cara al año
217
00:21:56,200 --> 00:22:00,040
que viene, pues visto lo visto y con la reflexión que he hecho sobre el tema de los stands y los
218
00:22:00,040 --> 00:22:07,800
patrocinadores, yo diría que menos stands. Ya está, quiero decir, no nos esforcemos. Si el
219
00:22:07,800 --> 00:22:12,200
mercado aquí da para lo que da, pues los que quieran venir, que vengan. Los de las cabinas,
220
00:22:12,200 --> 00:22:18,760
por ejemplo, vienen, el de audiotécnica, que se lo pasa súper bien. Los de YouTube estaban allí,
221
00:22:18,760 --> 00:22:23,040
por ejemplo, había un stand de Audible, nunca había nadie de Audible allí. El que no vaya a
222
00:22:23,040 --> 00:22:28,000
estar en su stand, pues tener ahí un cartón impreso gigante y súper bonito, pero que no haya
223
00:22:28,000 --> 00:22:32,640
nadie, yo creo que da poca imagen. Lo mismo si hubo alguien de Audible, yo estoy metiendo la
224
00:22:32,640 --> 00:22:37,680
pata, mucho ojo. Pero yo pienso que podríamos tener menos stands porque, insisto, parece que
225
00:22:37,680 --> 00:22:43,600
es que no terminamos de encajar en ese tema y que haya más espacio de networking, es decir,
226
00:22:43,600 --> 00:22:50,600
más mesas y sillas, porque eso sí lo eché de menos. Allí en toda esta zona había un pequeño
227
00:22:50,600 --> 00:22:57,520
reducto donde había, pues no sé, habría siete mesas, mesas como de cafetería con tres o cuatro
228
00:22:57,520 --> 00:23:04,720
sillas alrededor. Y bueno, cotizadísimas. ¿Por qué? Porque te puedes sentar y trabajar, porque
229
00:23:04,720 --> 00:23:08,960
muchos de nosotros íbamos con nuestro portátil. Yo estuve allí, que es que yo soy un señor que
230
00:23:08,960 --> 00:23:14,120
trabaja en esto. O sea, yo no me puedo ir dos días de Cuchipandi a Madrid, yo tengo guiones que
231
00:23:14,120 --> 00:23:19,040
escribir, tengo e-mails que contestar, por favor. Entonces, claro, tú puedes estar allí trabajando
232
00:23:19,040 --> 00:23:25,280
y luego puedes estar allí trabajando de hablar con otra gente. Mientras yo terminaba el guión
233
00:23:25,280 --> 00:23:29,880
del capítulo de Estás locos estos romanos de la semana pasada, al lado de mi mesa había cinco que
234
00:23:29,880 --> 00:23:34,440
hicieron ahí un pedazo de negocio alucinante. Montaron no sé qué podcast narrativo, se repartieron
235
00:23:34,440 --> 00:23:39,320
quién hacía las voces, el sonido, quién llamaba no sé qué actor. Allí se montó un pifoto en un segundo
236
00:23:39,320 --> 00:23:45,640
porque había una mesa. Eso a lo mejor de pie no te sale. Entonces yo diría, vamos a llenar de más
237
00:23:45,640 --> 00:23:49,600
mesas y sillas todo ese espacio. Que haya un espacio de pie, que eso está muy bien porque
238
00:23:49,600 --> 00:23:54,760
vas de pie, vas de un grupo a otro, pum pum pum. Pero el que se quiera sentar a escribir su guión
239
00:23:54,760 --> 00:24:00,400
decentemente o a cerrar un acuerdo con alguien ahí de vamos a sentarnos y a sacar papel y lápiz o
240
00:24:00,400 --> 00:24:04,800
portátiles y a cerrar esto, que tenga un espacio para hacerlo. Y por el amor de Dios con enchufes,
241
00:24:04,800 --> 00:24:11,040
porque un momento terrible donde mi portátil, y es un MacBook Pro M2 Pro cuya batería es Everlasting,
242
00:24:11,040 --> 00:24:15,400
ya el pobre ya no daba más de sí. Yo necesitaba batería y había dos o tres personas que iban
243
00:24:15,400 --> 00:24:22,720
por allí como buhoneros buscando un enchufe. Este espacio es de estos sitios que tienen los
244
00:24:22,720 --> 00:24:27,480
enchufes en el suelo. Quitas una tapa en el suelo y sale un enchufe ahí. Pero muchas veces ese
245
00:24:27,480 --> 00:24:30,840
enchufe está al lado de un stand, está debajo de una mesa en la que hay alguien sentado,
246
00:24:30,840 --> 00:24:37,120
está cerca del escenario, en fin, en sitios imposibles. Entonces, por favor, más mesas,
247
00:24:37,120 --> 00:24:44,120
más sillas y más enchufes al lado de las antedichas mesas y sillas. Tema talleres. Este
248
00:24:44,120 --> 00:24:48,760
tema talleres hay que resolverlo. O hacemos los talleres en aulas más grandes, que no sé si habrán,
249
00:24:49,800 --> 00:24:54,680
o habilitamos la app de reservas para que esto no sea los juegos del hambre,
250
00:24:54,680 --> 00:25:01,640
o se hacen dos sesiones de cada taller. Esto también se puede plantear. Es decir,
251
00:25:01,640 --> 00:25:06,720
sesión A y sesión B para asegurar que da cabida a todo el mundo, o chico, todo a la vez.
252
00:25:06,720 --> 00:25:15,920
Y luego una última cosa que yo la tengo aquí en mi guión, pero a lo mejor no la he madurado
253
00:25:15,920 --> 00:25:21,120
lo suficiente. Pone mi guión "equilibrar más". Y es que el pensamiento es que para que nuestro
254
00:25:21,120 --> 00:25:26,400
ecosistema de podcasting siga saludable, hay que equilibrar más los eventos. Quiero decir,
255
00:25:26,400 --> 00:25:33,560
aquí tenemos a Spotify, tenemos a Audible, Amazon, está Evox, por supuesto, está Mumbler,
256
00:25:33,560 --> 00:25:38,680
hay productoras como Yes We Cast, también hay productores individuales como Sune,
257
00:25:38,680 --> 00:25:43,160
que trabajan en esto y que producen y hacen podcast para mucha gente. Y luego también hay
258
00:25:43,160 --> 00:25:47,760
podcasters independientes como yo que se dedican a esto, pues no a tiempo completo, sino a medio
259
00:25:47,760 --> 00:25:52,680
tiempo como pueden. Yo creo que este evento tiene suficiente fuerza como para atraer a más fulanos
260
00:25:52,680 --> 00:26:00,720
como yo. Es decir, convencer a más gente de la que todavía no es 100% profesional, pero que está a lo
261
00:26:00,720 --> 00:26:05,720
mejor a medio camino, que merece la pena pedir un par de días en el trabajo para intentar subir al
262
00:26:05,720 --> 00:26:13,040
siguiente nivel, para conocer gente, para oler niveles superiores. Es que si miramos siempre
263
00:26:13,040 --> 00:26:18,400
hacia el lado o hacia abajo, no vamos a crecer. Tenemos que mirar hacia arriba para que también
264
00:26:18,400 --> 00:26:23,640
nuestro podcasting vaya hacia arriba. En alguna ocasión algún compañero me ha dicho "¿y yo
265
00:26:23,640 --> 00:26:30,320
qué hubiera hecho allí?" Y la verdad es que no tengo respuesta para eso. Pero, no sé, 20,
266
00:26:30,320 --> 00:26:36,800
a lo mejor no los dos días, 21, y descubres tú mismo qué hubieras hecho allí o qué haces allí.
267
00:26:36,800 --> 00:26:43,880
Lo mismo no es una cuestión solo de interactuar, que yo lo estoy poniendo como la quinta maravilla,
268
00:26:43,880 --> 00:26:51,440
lo mismo simplemente estando allí. Lo mismo estás allí, acudes a las mesas, acudes a los talleres,
269
00:26:51,440 --> 00:26:57,920
acudes a las conferencias, vas con fulano o con mengano yendo con él, estás presente en una
270
00:26:57,920 --> 00:27:03,600
conversación en la que a lo mejor tú no intervienes pero escuchas. Quiero decir, no sé, no sé. Me
271
00:27:03,600 --> 00:27:09,160
parece que es un sitio yo cada vez que he ido, las tres veces, porque son tres veces las que he ido
272
00:27:09,160 --> 00:27:13,600
ya, la primera antes de la pandemia, la edición del año pasado y esta, yo salgo de allí con la
273
00:27:13,600 --> 00:27:20,480
cabeza volada. Salgo con ideas nuevas, a lo mejor, fíjate, a lo mejor ni siquiera ideas que he
274
00:27:20,480 --> 00:27:24,360
aprendido de alguien. Simplemente estar ahí escuchando cosas y escuchando compañeros y de
275
00:27:24,360 --> 00:27:30,400
ver cosas, a mí me surgen mis propias ideas. Y una última cosa que pediría, voy a doser,
276
00:27:30,400 --> 00:27:40,080
es que el calendario del evento quede claro antes, por favor. Yo soy un hombre previsor,
277
00:27:40,080 --> 00:27:46,360
yo me saqué hoteles y trenes y todo en junio, entonces pensé que el evento iba a ser como el
278
00:27:46,360 --> 00:27:53,160
del año pasado, que a mediodía chumpum se acabó. Pero no, este año hubo evento por la tarde y luego
279
00:27:53,160 --> 00:27:59,080
la entrega de premios y gran fiesta a fin de evento fue por la noche. Pero claro, yo ya tenía mi hotel,
280
00:27:59,080 --> 00:28:06,480
mi tren y todo eso. Mira, a lo mejor lo llego a saber y hago lo mismo, porque para mí fue muy
281
00:28:06,480 --> 00:28:11,160
importante poder llegar a casa el viernes por la noche y, digamos, ganar el fin de semana para
282
00:28:11,160 --> 00:28:16,520
otras cosas, por ejemplo, para cantar una misa con mi coro de polifonía renacentista, que estoy
283
00:28:16,520 --> 00:28:24,200
volviendo la vida. Lo mismo sé el horario con tanta anticipación y aún así hago lo mismo,
284
00:28:24,200 --> 00:28:32,080
pero creo que sí estaría interesante conocerlo un poco antes. O lo mismo asumir ya de cada año
285
00:28:32,080 --> 00:28:35,880
que viene que este va a ser el estándar y si lo va a ser, pues también sería interesante que los
286
00:28:35,880 --> 00:28:40,360
organizadores nos lo digan. "Oye, este esquema va a ser siempre así para que cada uno gestione sus
287
00:28:40,360 --> 00:28:45,240
trenes, sus aviones, sus coches y sus hoteles como consideré oportuno".
288
00:28:45,240 --> 00:28:57,880
Nada más. Espero tus comentarios en Mastodon, @emilcar, @emilcar.social,
289
00:28:57,880 --> 00:29:01,040
allá donde me encuentro en la comunidad privada de #Sujétameelmicro en Discord.
290
00:29:01,040 --> 00:29:05,600
Si quieres apoyar este podcast, suscríbete a su versión Premium desde sujetameelmicro.com,
291
00:29:05,600 --> 00:29:10,200
y así tendrás acceso al capítulo adicional de los viernes y a una comunidad de locos por
292
00:29:10,200 --> 00:29:13,680
el podcasting en Discord. En el próximo capítulo voy a contar mis impresiones
293
00:29:13,680 --> 00:29:17,080
sobre la conferencia en solitario de Cristina de VoiceApp, como siempre,
294
00:29:17,080 --> 00:29:20,800
y tal y como reza el nombre de la empresa, hablando alto y claro. Y esta vez de verdad,
295
00:29:20,800 --> 00:29:28,400
porque esto mismo lo dije en el capítulo anterior en abierto, y luego en el Premium no hablé de lo
296
00:29:28,400 --> 00:29:32,720
de Cristina, hablé solo de la mesa redonda o Show Me The Money, pero esta vez sí, sí,
297
00:29:32,720 --> 00:29:37,040
sí, sí, que voy a hablar de lo de Cristina. Un saludo y no olvides recomendar @Sujétameelmicro
298
00:29:37,040 --> 00:29:40,160
porque no hay nada que le guste más a un podcaster que hablar de podcasting.
299
00:29:40,160 --> 00:29:51,280
[Música]
300
00:29:51,280 --> 00:30:01,280
[AUDIO_EN_BLANCO]
Leer más
Otros episodios
Otros episodios de Tecnología que te pueden gustar
Últimos episodios publicados en Mumbler
Últimas publicaciones del blog
¿Cuáles son los podcasts más rentables?
Introducción El podcasting ha crecido mucho en los últimos años, pasando de se...Leer más
Estrategias de marketing de influencers: Guía completa
Introducción al marketing de influencers El marketing de influencers se ha vue...Leer más
¿Cómo empezar un podcast sin audiencia?
Introducción Lanzar un podcast puede parecer complicado, sobre todo si no tien...Leer más
Mejores prácticas de email marketing para creadores de contenido
¿Qué es el Email Marketing? El email marketing es una estrategia de marketing ...Leer más
¿Cómo producir contenido de calidad? La guía definitiva
Introducción Producir contenido de calidad es esencial para conectar con los l...Leer más
Ideas para podcasts: encuentra el tema perfecto
Introducción a las ideas para podcasts Encontrar buenas ideas para podcasts es...Leer más