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¡No es lo mismo!

Sujétame el micro

Presentado por

Emilio Cano

Capítulo 217 en el que te comento el estudio de newsletters de podcasts que ha realizado la newsletter Audiogen. En esa misma edición hacen reseña de un estudio de escucha de podcasts en USA donde YouTube sale vencedora pese a que NO ES LO MISMO. Finalizo hablando de la nueva funcionalidad de exportar pistas de Hindenburg Pro 2.

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Transcripción

Esto es Sujétame el micro, de Emilcar FM, en su capítulo 217, del 10 de diciembre de2094. Yo soy Emilcar y este es un podcast donde vamos a hablar de podcasting, porqueno hay nada que le guste más a un podcaster que hablar de podcasting. Si quieres ir unpaso más allá, Sujétame el micro tiene versión premium, con un capítulo adicionalcada semana, con el contenido más extremo y una comunidad especializada en Discord.Si quieres que te ayude a elevar tu podcasting a las más altas cotas de la excelencia, nolo dudes y suscríbete a Sujétame el micro Premium entrando a sujetameelmicro.com.Radio Gen es una newsletter sobre podcasting, sobre la industria del audio en general.Ellos dicen, así se transforma la radio y el audio. Es una newsletter sobre podcastingen un sentido muy amplio, que no es solo el podcast en su valor tal cual, sino en generalla generación de audio digital y los contenidos en audio. Hace poco me preguntaron algunascuestiones por email, parecía que iban a hacer un estudio o alguna cosa así, y mehacían un par de preguntas muy sencillas. La pregunta me la hacía Luis Miguel Pedrero,que es uno de los tres integrantes de esta newsletter, junto con Jorge Haley y AgustínEspada. Me preguntaba en concreto por un par de datos técnicos, es decir, fecha de comienzode la newsletter y número de suscriptores, y me preguntaba qué crees que aporta Sujétameel micro a la industria del audio en español. Casi fracaso a la hora de responderle a los datostécnicos porque, claro, el tema está en que está ni un letter mía sobre podcasting que tengo,Sujétame el micro, que se llama como el podcast, ha dado muchos devaneos. Ha tenido algún nombredistinto, bueno o no, empezó con el nombre este, luego el podcast lo heredó, estuve en unaplataforma, luego me pasé a otra, cuando me pasé no me llevé todas las ediciones porque no teníasentido, muchas ellas eran de actualidad, ¿para qué las voy a traer a la nueva casa? Es decir,he dado ahí muchas vueltas, pero básicamente yo le he respondido que la fecha de comienzo dela newsletter es 20 de mayo de 2023, que es, digamos, una fecha que he decidido establecercomo de principio, y en el momento que yo le respondí a Luismi los suscriptores eran 465.¿En cuanto a qué aporta Sujétame el micro a la industria del audio español? Pues fui un pocopresuntuoso en la respuesta, pero quiero decir, si no me quiero yo, ¿quién me va a querer? Le dije,Sujétame el micro aporta un punto de vista muy práctico sobre el día a día del podcastingindependiente, así como una visión crítica de las novedades más relevantes en el sector dealguien que está a caballo entre el mundo profesional y el amateur. Y micrófonos,muchos micrófonos. Creo que es una buena forma de resumir lo que es la newsletter, y oye,a lo mejor, fíjate, lo tendría que poner en alguna parte, ¿no? En vez de poner lo de siempre,una newsletter, o vamos a hablar del podcasting porque no hay nada que le guste más a unpodcaster, lo mismo esta es una buena cosa. Bueno, pues con esta información mía,que yo le aporté, y evidentemente con otras informaciones de otras newsletters, pues hanhecho un estudio y lo han publicado en su última edición, cuyo enlace te dejo en las notas delpodcast. Dice, análisis a tres bandas, el club de las newsletters de audio en español. Entonces,bueno, pues ahí hace una recopilación de todas las newsletters, de estas que hemos comentado,el tiempo de inicio, la antigüedad, la periodicidad, número de suscriptores quetienen. Hay algunas cosas realmente impresionantes aquí en estos números. Por ejemplo,Cristina Mitre tiene una newsletter que se llama a micrófono cerrado, que comenzó hace tres añosy que tiene 31.000 suscriptores, y es de pago. Yo desconocía por completo que tuviera unanewsletter de podcasting. No sé hasta qué punto micrófono cerrado de Cristina Mitre esuna newsletter de podcasting, pero vamos, a fe que me voy a enterar. Luego, pues,hay números más modestos, pero hay números muy interesantes que me indican que hay interés poresto. Es decir, la mía es de las pequeñajas, ¿vale? Pero aquí yo veo newsletters de 35.000,de 10.000, de 15.000, de 3.000, de 2.000. Bueno, yo creo que son números muy interesantes comopara decir que las newsletters sobre podcasting gozan de una buena salud. En ese sentido,como evidentemente no todas las newsletters hablan exactamente lo mismo y no son todos,digamos, equiparables o comparables, han hecho un gráfico muy interesante donde lasnewsletters que ellos han estudiado se agrupan en distintas temáticas. Por ejemplo, dice,recomendaciones y reseñas, sonograma del país, escucha podcast, punto de escucha,por decir algunos nombres, industria del audio en español, por ejemplo, audiogen,evidentemente esta misma, comunicando vía podcast, storybaker. Por ejemplo, la mía,está en el apartado producción y técnica, ahí está, sujétame el micro, ahí está,soy todo a oído, de María Santonja, quiero ser podcaster, de Sune, true creator, de Paul Rodríguez,de Mambler, al otro lado del micrófono, de Ove. Y eso está muy bien porque, insisto,si tú ves todas las newsletters, dices tú, aquí hay cosas que no me cuadran,lo que decía yo de Cristina Mitre, efectivamente. Luego tienes otra sección que dice promoción einformación complementaria sobre sus podcasts y ahí sale la de Cristina Mitre, de eso no se habla,cartas raras, las Cosmos, que en definitiva también son newsletters, que están relacionadascon un podcast aunque no sea con el podcasting. Es un punto de vista muy interesante, han creadoun link tree con enlaces a todas las newsletters, que esto es interesante también para los quepuedes estar interesados en suscribiros a esa newsletter y te recomiendo que le eches unvistazo a todo este estudio, a todos estos datos, porque sin duda puede ser de tu interés.En esta edición de AudioGen, de esta newsletter que os comento, hay un artículo, hay una notasobre uno de estos informes de escuchas de podcast que se generan en Estados Unidos. Lanota lleva por título YouTube sepulta el reinado de Apple y nos muestra, para empezar, una imagen,un gráfico en donde se ve el progreso, digamos el equilibrio que hay entre las escuchas depodcast que se producen en Estados Unidos desde julio de 2019 hasta octubre de 2024. No son todoslos meses, son unos cuantos, un par de meses por año para tomar ese pulso. El gráfico está muybien planteado, ilustra la imagen de esta sección del podcast. Puedes mirar tu teléfono para verloy ves como la mancha roja va desplazando a la mancha verde que a su vez desplaza a la manchamorada de Apple Podcast. El estudio se llama Insights Podcast Download y si leéis la ediciónesta de la newsletter, que también ya he dicho que tenéis el enlace a las notas del podcast,podéis verlo un poco más en profundidad. Habla de que, pues bueno, compara además varios estudiosy un poco nos muestra más o menos la tendencia en la que hay. En octubre de 2024 un 34% de laaudiencia estadounidense usa YouTube para podcast, un 17% usa Spotify y un 11% usa Apple Podcast.Dicen aquí en AudioGen del estudio destacamos que quienes descubren un podcast en YouTube sequedan en la plataforma porque ofrece vídeos, comentarios, comunidad, entretenimiento yrecomendaciones. Hemos reseñado ya el dominio del vídeo sobre el audio pero hay que reconocerque la usualidad de YouTube, su motor de búsqueda y el algoritmo de recomendación están muy biendesarrollados. Hay aquí un factor fundamental a la hora de atender estos estudios, porque cuandotú ves un estudio así, de lo que te dan ganas es de meterte en Amazon para buscar una cámara mejorque la que tienes, para buscar unos focos y ponerte a hacer vídeos. Pero es que este tipo de estudios,sobre todo basados en Estados Unidos, son increíblemente tendenciosos, porque a un riesgode sonar como un señor muy mayor que no acepta el progreso, lo que hay en YouTube no son podcasts yno podemos comparar peras con manzanas, evidentemente. Es decir, el público que escuchapodcast o ve podcast en YouTube o que escucha o algo en YouTube a lo que ellos llaman podcast,es muy distinto de lo que el público va buscando en audio, de momento, en Spotify o en Apple Podcasto en Overcast o en Podcast. Son cosas completamente distintas. Es como si hubieran comparado aquí laaudiencia de podcast en Apple Podcast con la de podcast en Spotify con la de series en Netflix.No tiene ningún sentido, por parte de los estudios, hacer este tipo de comparativas,insisto, más allá de unos intereses que están por encima de ti y de mí y que no somos capaces dealcanzar o que sí lo somos capaces, pero bueno, el único recurso que nos queda es venir aquí alpodcast a quejarnos. Son cosas completamente distintas. Es otro tipo de audiencia, es otrotipo de mercado. Hace poco hablaba con una persona que tiene un canal de vídeo que hace unos directosque luego quedan grabados y me decía, bueno, esto queda grabado en formato podcast. Luego,esto es un podcast. Digo, no, esto no es un podcast. Es decir, el producto que hace está muy bien,porque la verdad es que está muy bien, es muy interesante. Son unas entrevistas con muchaprofundidad donde siempre sacas cosas interesantes de la persona entrevistada en el sector en el quese maneja, pero no es un podcast. Por mucho que sea un contenido interesante, a un oyente de podcasttradicional que tiene una aplicación de podcast para escuchar, no le puedes recomendar contenidosen vídeo. Bueno, si se lo puede recomendar y lo mismo lo busca, pero no cuando tú le estás ofreciendorecomendaciones de audio. Y aquí, en este estudio y en otros muchos que salen todos los años y todoslos meses, me atrevería a decir, eso es lo que se está haciendo. Se está mezclando audio con vídeo.Es decir, aunque yo tenga mi podcast en formato vídeo también y tú lo veas en YouTube, son cosasdistintas. Yo he tardado mucho en entender esto. He tardado muchísimo en entenderlo. He tardadomucho en entender que si yo quiero subir los podcasts a YouTube o quiero subir vídeos a YouTubeo quiero subir vídeos en formato shorts a TikTok o lo que sea, yo debo de querer, si es que es loque quiero, hacerme una carrera en esos medios que es distinta a la carrera que me hago en elpodcasting. Porque no son cosas comparables. Es decir, la promiscuidad del vídeo está ahí. Entonces,si yo no conozco, no me ha descargado el estudio, pero supongo que no habrá la oportunidad de laspreguntas que les han hecho. Es decir, si tú haces una encuesta de oyentes de podcast, ¿dónde escuchapodcast? Yo en Apple Podcast. Bueno, ¿y a qué podcast está usted suscrito, señor estadounidense?Bueno, pues yo estoy suscrito a este, al otro y al demás allá en no sé cuánto. ¿En Spotify? Lo mismo,básicamente, de momento, como digo. ¿Usted qué escucha? No, yo mis podcasts en Spotify porque yatengo la música ahí. Bueno, me ahorro un follón. Vale, ¿y a qué está suscrito usted? Bueno, puesestoy suscrito a esto a lo total. Si tú le haces esa pregunta a este, a este Michael o a esta MaryJane que te ha dicho que sus podcasts los escucha en YouTube, a continuación le preguntas a qué estásuscrito, le revienta la cabeza. Yo no sé, pues un montón de cosas. Yo estoy suscrito, claro,porque no es eso. Porque tú rara vez, cuando entras a YouTube, te están esperando ahí, digamos,cosas en las que estás suscrito. A ver, rara vez no. A mí me aparece. Pero no es como cuando escuchasun podcast. O sea, tú tienes en tu aplicación de podcast una sección donde tienen los podcastsdescargados y no escuchados. Eso en YouTube no lo tienes. Tienes que pasearte como un perro portu lista de suscripciones a ver cuál tiene o cuál no tiene el punto azul y a ver qué te falta o quéno te falta por escuchar. Porque funciona de otra forma. Funciona de otra forma. Mejor, peor,distinta. No vamos a entrar en esa. Bueno, sí, podemos entrar. Pero quiero decir que es que noes lo mismo. No es lo mismo el que tiene Apple Podcasts, el que tiene Spotify, el que tienepodcast, que está suscrito a un podcast, le cae el capítulo y más tarde o más pronto se lo escuchao escucha o a lo mejor ve el título del podcast y dice no me lo voy a escuchar, que el que entraa YouTube a ver qué le dan. Lo mismo en las primeras dos primeras líneas si tiene recomendaciones decanales a los que está suscrito, pero lo mismo no. Y lo mismo hay capítulos nuevos en los canalesa los que están suscritos que jamás se le han notificado. Es otra cosa completamente distinta.Tenemos que dejar por el amor de Dios de comparar YouTube con el resto de plataformas a la hora deescuchar podcast, porque no es lo mismo. No es lo mismo, ni muchísimo menos. Podcast que tenganmucho éxito en audio y que también tengan mucho éxito en vídeo. Bendito sea el señor. Me alegropor ellos. Tienen éxito en dos canales, pero no es el mismo canal. O sea, cuando yo le preguntoa alguien usted dónde escucha su podcast, no le puedo decir YouTube. Porque eso no es una aplicaciónpara escuchar podcast, porque no funciona con las reglas de las otras aplicaciones para escucharpodcast. Y esto a lo mejor dirá sermoneos a un converso. Vale, es posible. Lo mismo tú ya losabes, pero te lo tengo que recordar. Mi obligación es recordártelo, porque tú ves este gráfico y loprimero que haces es entrar a la web del gato a comprarte los focos. Que yo también lo he hecho.Por eso hablo con propiedad. Yo he salido de eso y cuesta entender. Y claro, hay muchas cosas queestá ahí que ofrece YouTube. La descubribilidad. ¿Cómo que la descubribilidad? Sí, es que claro,en el podcast, pues cuando yo termino de escuchar un capítulo, no me recomiendan el otro y entoncespues nadie me descubre. No, pero si eso es que es casi lo mejor. ¿Por qué? Porque la suscripción eslo que da la fidelidad. Es decir, tú quieres que pase como en YouTube, ¿no? Canales que tienenun millón de suscriptores y luego reproducciones de cada capítulo, 17.000. Es eso lo que buscas,cuando además tú no tienes una forma en el podcasting de conocer cuánta gente se hasuscrito a tu podcast. Tú en tu podcast lo que tienes son realidades. Es las escuchas de cadacapítulo. Mejor o peor medidas por tu hosting, pero es lo que tienes. No tienes un canto desirena de gente que se ha suscrito a tu podcast que te lleva a confusión y a expectativas queluego no se cumplen. Eso no lo tienes. No lo pidas. Y luego descubribilidad. Me pasa algomuy parecido a los cantos de sirena del SEO. Vale, venga, voy aquí a pegar un repaso a variascosas. Tenemos que transcribir los podcast. De acuerdo, hay que transcribir los podcast y ponerla transcripción entera en el blog. ¿Por qué? Porque esto ayuda a la descubribilidad, porqueentonces pasa el SEO y las arañas de Google encuentran tu podcast y lo indexa y entonces yatodo el mundo conoce tu podcast y te hace rico. Pues no lo sé. Yo creo que no. Quiero decir,antes de que los podcast cobraran auge, los blogs estaban a tope y los blogs eran letra escrita yGoogle indexaba los blogs y simplemente por el hecho de estar indexado no se produce la magia.Entonces pues sí, es posible que si yo transcribo mis podcast y los pongo en mi web y encima tengomi web bien afinada y es una web donde se puede trabajar el SEO. ¿Por qué hay webs en las que no?En Emilcar FM no puedes trabajar el SEO. ¿Por qué hay? Un post de bacteriófagos sobre ciencia.Otro post de sujeta en el micro sobre podcasting. Cinco a la semana de Emilcar Daily sobretecnología. Cinco a la semana de balas extras sobre lo que Pedro se le canta el orto. Los otros,los jóvenes, los del pre-estreno, el otro. Es imposible cultivar un SEO. Sí, sí se puede,porque tú puedes decirle, puedes ponerle etiqueta. No, bueno, vamos a ver que bastante tenemos quehacer los podcast como para encima estar haciendo todo lo otro cuando además, insisto, hay blogs conéxito y blogs sin éxito. Todos indexados en Google. O sea que de la indexación per se noviene el éxito. Entonces mucho ojo a la hora de matarnos en post de un SEO fantástico porque noestá ahí la cosa. Y tres cuartos de lo mismo pasa con la descubribilidad. No, no, no. Es que como enYouTube, después de un vídeo te recomiendan otro parecido, pues ahí es donde enganchas tú. Bueno,y todos los canales de YouTube que ya existen y que tú estás a la cola de ellos, ¿eso qué lespasa? ¿Qué pasa? Que eso no se ofrecía a la gente, ¿no? Es decir, está YouTube esperando que lospodcasters nos compremos las cámaras para entonces ofrecernos a la gente. Todas estas cosas están bienplanteadas. Es decir, son llaves de entrada. Evidentemente, mi blog donde yo pongo los postde mi podcast sobre cómics no va a estar bien indexado en Google si yo no le meto un poco dechicha. Si yo me limito a decir en el capítulo de hoy, hablo del último lanzamiento de Kingman. Asínunca voy a llegar a nada de indexación. Pero si la indexación se produce y está muy bien,eso tampoco me va a garantizar nada del otro jueves. Y exactamente igual lo mismo pasa enYouTube. No, no, métete en YouTube porque hay la descubribilidad. No, la descubribilidad no. Porqueya hay mucha gente ahí. Es decir, ya hay quien nativamente está en ese juego y no es todo elmundo rico. No son todos los canales igualmente exitosos ni la audiencia. O sea, cuánta gentehay intentando hacer un canal de YouTube y sufriendo como perros y están haciendo unformato nativo. Y entonces vas a llegar tú con tu audio que le has puesto encima la carátuladel podcast y una onda que se mueve. En el mejor de los casos. Vale, en el peor de los casos,quiero decir. O no. O la webcam encendida mientras graba tal cual. Que la webcam, claro, tú estásmirando a la pantalla donde tienes el guión. La webcam te graba como si estuvieran mirando aLorca. O no, te vas a gastar una pasta en montarte la cámara, la historia, le vas a meter una horaadicional de postproducción a tu podcast o una hora adicional o 200 euros adicionales para quealguien te haga la historia. Para ponerte al nivel de otra gente que ya lo lleva haciendo tiempo y queha creído nativamente en ese formato y que están teniendo un éxito relativo. Pero de qué estamoshablando? De qué estamos hablando? Entonces, si tú quieres hacer un canal de YouTube, hazlo. Vale,pero no pienses que transformar tu podcast en un canal de YouTube o convertir tu podcast tambiény que también esté en YouTube y que tenga vídeo te va a solucionar nada. Porque ya hay mucha genteque tiene vídeo de forma nativa e insisto, no son todos millonarios. Y por otro lado, no te creasestos informes. No hagas caso a informes de descarga de podcast que comparen YouTube conotras cosas. Yo entiendo muy bien que se publiquen y entiendo muy bien que los compañeros de AudioGenlo analicen y creo que hay que hacerlo. Es decir, los medios que se dedican a las newsletters, comoesta más académica, sí tienen que seguir analizando estas cosas y observar cómo bascula elmercado. Pero esto a nosotros no nos puede valer de nada. No nos puede valer de nada si tú tienesescuchas en YouTube y luego tienes escuchas en Spotify, Apple Podcast, etc. Son cosas separadas.Se vende por separado. Esto se vende por separado y tú lo tienes que interpretar por separado. Nopuedes hacer esa suma porque son públicos distintos. Estrategias que tú generes para tu podcast enaudio no te van a valer para la versión de ese podcast en vídeo y viceversa. No funciona así elmundo. Es que son cosas distintas. Nos están haciendo creer que es lo mismo. Y como decía elanuncio de aquel sketch de martes y trece, es lo mismo. Dices sí, pero no es igual. Y cuanto antesnos demos cuenta de todo esto, pues seguramente antes dejaremos de sufrir. Porque claro, puestenemos ahí la ansiedad esa de quiero ser descubierto, que no nos deja dormir a veces,pero tenemos que centrarnos en la fortaleza de nuestro medio, que es la fidelidad, que es cómoconfía en nosotros el oyente, la capacidad que tenemos de influir en el oyente, lo rápido quese propaga la cosa con el boca a boca, es decir, usar los puntos fuertes del podcasting para tratarde eludir los puntos débiles y no distraernos en otras batallas. Porque si no se ha pensado enel vídeo, es hacer otra batalla por completo. Hazla, corre, sin ningún problema, pero no lamezcles con tu estrategia de audio, porque es que si no vas abocado a la desesperación y al fracaso.Como siempre digo, Himnenburg Pro es una de las aplicaciones que menos propaganda da a lasactualizaciones. Es una cosa absolutamente escandalosa. Te salta la actualización y elpropio mensaje no te dice que se está actualizando, o sea, qué novedades trae. O sea, lo mínimo,¿no? O sea, cualquier aplicación de a nada, de cualquier desarrollador independiente,perdón, que tengo aquí en el Mac, cualquiera cuando me salta la ventana me sale una listaincreíble de cosas que hace, de tal, promesas de futuro, sueños de verano, pero no, estos seactualizan, tal, y no te dicen ni una palabra. Y te tienes que ir tú a la página web a ver quédemonios ha pasado en las últimas versiones y algo interesante. Y efectivamente, en las últimasversiones hay algo interesante. Hablo, estamos en la versión 2.04 Build 2632, que también es unamanera muy curiosa de llamar a las versiones. Es decir, de la 2.03 a la 2.04 pasamos en esta quevoy a decir yo ahora, el 15 de octubre. Se ve que se mide mucho a la hora de dar números, ¿no?Tengo la sensación de que tiene que pasar algo muy gordo para pasar de la 2.04 a la 2.05, pero bueno,cada uno llama sus aplicaciones como quiere. El caso es que precisamente en esta primera Build dela 2.04, que fue de 15 de octubre, desde entonces hemos tenido tres actualizaciones más que lo,entre comillas, único que han hecho ha sido solucionar errores o corregir cosas, ¿vale?En esta 2.04 hay una cosa muy interesante con respecto a la exportación y es que te permiteexportar pistas como archivos individuales. Ahora, en la opción de Hindenburg de exportar,que está en el menú archivo, antes tenías exportar y exportar selección y ahora tambiéntienes exportar pistas. Esto es súper interesante. Para decirle qué pistas vas a querer exportar,tienes que seleccionarlas en el cabezal de las pistas. Es decir, cada una de las pistas deHindenburg tiene un nombre. Tú haces clic en ese nombre y se selecciona esa pista y manteniendocomando en el Mac y control en el PC, puedes seleccionar varias pistas sin deseleccionarotras. Esa es la forma de seleccionar tres, cuatro o las que sean. Una vez que has seleccionado lasque quieres, entonces le das a exportar pistas y te exporta cada una de esas pistas como unarchivo separado. Pero la cosa no queda ahí. Si además has hecho una selección, ¿vale? Combinala opción que ya teníamos de exportar selección con la opción de exportar pistas y te va a exportarla parte seleccionada de las pistas que le hayas indicado. Y tú dirás, ¿y esto para qué? No,que a lo mejor, pues decirlo, esto para qué. Bueno, pues esto tiene su utilidad. En mi caso,yo lo uso cuando quiero hacer transcripción por separado de las pistas. ¿Por qué? Hindenburg Prohace transcripción, evidentemente, y además hace transcripción por separado de las pistas. Es laforma que tiene que transcribir porque hace una transcripción para editar. Lo interesante de latranscripción dentro de Hindenburg Pro es que te permite editar. Por ejemplo, en este momento queyo he dicho dos veces te permite, yo podría irme a la transcripción, seleccionar en uno de los dos,te permite darle a borrar y se me borra. Se borra en mi audio y se borra verticalmente en todas laspistas para que no haya ningún descuadre. Con lo bien que estaba, y ahora aquí al final del podcastestoy tosiendo. Bueno, entonces todo eso está muy bien, pero yo tengo la licencia completa deHindenburg Pro 2. Es decir, yo no pago una suscripción, entonces no tengo minutos detranscripción. Tengo que comprarme minutos de transcripción aparte. Y esta funcionalidad deeditar con transcripción está muy bien, pero yo generalmente no la suelo necesitar. Lo quesí puedo necesitar eventualmente es una transcripción separada de las pistas. Entonces,¿qué es lo que yo hacía? Pues cogía una pista, silenciaba todas las demás y exportaba. Volvíaotra vez, activaba esa pista, activaba una pista, silenciaba las demás y así las iba exportandotodas. Y entonces se la doy a Mac Whisper, que es la aplicación que yo tengo sin suscripción niperrito que le ladre, que me lo transcribe todo. Y una de las cosas que tiene en beta, pero quefunciona bastante bien, es lo que yo llamo la transcripción de podcast. Que dirás, pero nocaballero, ¿qué hemos estado haciendo hasta ahora? Bueno, él llama transcripción de podcast a cuandotú lo alimentas con las pistas separadas de cada uno de los integrantes del podcast. De esa forma,tiene más fácil en la transcripción identificar los nombres de las personas que hablan y ofrecerun archivo SRT más completo, más interesante que cuando transcribes el audio entero, que sí lotranscribe todo, pero ahí al pescozo y sin ser capaz de separar los que hablan. Entonces, yolo estaba usando para eso y bueno, pues dependiendo del número de participantes y del proyecto en elque esté, es lo que se llama técnicamente un pequeño coñazo. Y entonces pues ahora es muchomás sencillo. Esto, la utilidad que yo le voy a dar. O sea, vete tú a saber la utilidad que le vas adar tú o que le va a dar cualquiera, porque estas cosas, bueno, pues algo tiene el agua cuando labendicen, ¿no? Estas cosas muchas veces dices tú, ¿y esto para qué? Pero bueno, no puedo explicarde la ceguera del analista, ¿no? ¿Esto para qué? Esto ¿para qué? Para ti, por así decirlo. Porqueseguramente para otra gente tenga mucha utilidad, ninguna o otra utilidad distinta.Nada más, espero tus comentarios en Mastodon, arroba emilcar, arroba emilcar.social, en bluesky,arroba emilcar.fm, allá donde me encuentres, o en la comunidad privada de Sujétame el Micro enDiscord. Si quieres ir un paso más allá, si quieres más contenido, si quieres que te ayude aelevar tu podcasting a las más altas cotas de la excelencia, no lo dudes y suscríbete aSujétame el Micro Premium entrando a Sujétameelmicro.com. Un saludo y no olvides recomendarSujétame el Micro, porque no hay nada que le guste más a un podcaster que hablar de podcasting.
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