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Podstatus va a por todas (Carlos Tenor)

Sujétame el micro

Presentado por

Emilio Cano

Capítulo 221 en el que vamos a hablar de cómo conocer nuestra posición en los rankings de podcasts gracias a Podstatus.com, un servicio para podcasters creado por Carlos Tenor. Se puso en marcha en mayo de 2019 y en enero de 2020 salió de la beta. Desde entonces ha estado creciendo, en usuarios y en funcionalidades, siempre escuchando a sus clientes y siempre muy involucrado en el mundo del podcasting.

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Transcripción

Esto es Sujétame el micro de Emilcar FM en su capítulo 221 del 23 de diciembre de 2024.Yo soy Emilcar y este es un podcast donde vamos a hablar de podcasting, porque no haynada que le guste más a un podcaster que hablar de podcasting. Si quieres ir un pasomás allá, Sujétame el micro tiene versión premium con un capítulo adicional cada semanacon el contenido más extremo y una comunidad especializada en Discord. Si quieres quete ayude a elevar tu podcasting a las más altas cotas de la excelencia, no lo dudesy suscríbete a Sujétame el micro Premium entrando a sujetameelmicro.com.Este capítulo no debería existir. De hecho, el pasado capítulo 219 debería haber sidoel último en abierto de Sujétame el micro este año. Además, los capítulos en abiertose publican los martes y hoy es lunes, pero es que el contenido que traigo hoy para tino tenía espera. Así que aquí lo tienes para que te acompañe si lo deseas durantelos preparativos culinarios de estos días.Si cualquier día sobre las aproximadamente 12.46 del mediodía hora española peninsularme asomo a mi buzón de correo electrónico, me voy a encontrar con el email de Podstatus.Este email me informa de la posición de mis podcasts, de los rankings de Apple Podcasts,Ebox y Spotify, así como la variación que haya podido sufrir en sus posiciones desdeel día de ayer. En ese mismo email además puedo encontrar los comentarios que me hayanescrito en cualquier país de Apple Podcasts, que esto es importante porque lo sepas o no,Apple Podcasts, al igual que la risa va por barrios, va por países. Si alguien te escribeun comentario en Apple Podcast México, tú no lo puedes leer a no ser que te deslogueesy te loguees en Apple Podcasts. Podstatus.com es un servicio para podcasters creado porCarlos Tenor. Se puso en marcha en mayo de 2019 y en enero de 2020 salió de la beta.Desde entonces ha estado creciendo en usuarios y en funcionalidades, siempre escuchando asus clientes y siempre muy involucrado en el mundo del podcasting. Carlos Tenor, muybuenas.Muy buenas, Emilio. Hacía muchísimo tiempo que chateamos, pero nunca habíamos hablado.Es cierto. A ver, hemos hablado directamente, pero no hemos grabado juntos nunca. Yo heestado repasando, he buscado Carlos Tenor en el correo electrónico y me he encontradoemails entre nosotros anteriores a Podstatus. Sí, yo te escucho desde hace muchísimosaños. Muchísimo. Bueno, como ya he dicho, el email diario es el producto estrella dePodstatus. Esto lo has comentado tú muchísimas veces, aquello que es más apreciado por losclientes, por los usuarios. Pero en la web puedes ver toda esa información y algunamás. Cuéntanos qué es lo que puede encontrar un usuario en el dashboard de Podstatus.Bueno, en el dashboard de Podstatus básicamente puedes ver todo el histórico desde el año2019 de ranking de tu podcast. Bueno, tengo yo el histórico desde 2019, pero todavíano se puede ver. Esta es una cosa que va a venir el año que viene porque los datos lostengo, pero solamente tengo puesto para que se pueda ver el último año. La idea principalde esto y por qué puse solamente un año era porque los podcasters generalmente noson gente muy tecnológica. Entonces quise que todo fuera súper simple. Así que cuandotú vas a ver, por ejemplo, los rankings de tu podcast, de Apple Podcasts, solamente puedesdarle a cuatro botones en vez del típico seleccionador de fechas que al final te líay no sabes bien cómo funciona, que son el último día, los últimos 30 días, los últimos 90 días,el último año. Entonces así es como lo hice, todo súper simple. Y bueno, también puedes ver losrankings de Spotify, puedes ver los rankings de iVoox y puedes ver las reseñas que tienes enChartable o en Apple Podcasts, que hay en cualquier país del mundo. El email es elproducto estrella, efectivamente, y tengo clientes que un día no les llega el email y rápidamenteme escriben diciéndome. Porque en Estados Unidos, que somos la mayoría de clientesestadounidenses, llega por la mañana. Y tengo un cliente que me dijo un día, todas las mañanaslo primero que hago cuando abro los ojos es abrir el móvil y ver el email de Podstatus. Y hoy noestaba ahí y efectivamente ese día había habido un fallo, no se había enviado el email y el pobrelo ha hecho muy en falta. Entonces hay gente que en su rutina diaria ha incluido mirar el mail a lahora que llega. Tú has dicho i46, efectivamente, te llega i46 aproximadamente. Porque tú eres unode los primeros clientes. De hecho, creo que eres el segundo o tercero de pago. El primero es VistosCorreal, que eso siempre les gusta decir. Es siempre el primer cliente de pago de todos. Lafactura 0001 la tiene Vistos Correal, pues tú a lo mejor tienes la 0002. Y empiezan a enviarse losemails a la i45, pues a ti te llega i46. Efectivamente. Bien, va primero el de Vistos.Bueno, como digo, este es un servicio que es especialmente vital en la estrategia de marketingde un podcast. En lo que se refiere, en general, pero sobre todo en lo que se refiere a Apple Podcast.Porque, como ya he dicho, esta aplicación no tiene un único ranking de podcast. Tiene un ranking porcada país en el que tiene presencia. Y además también los comentarios, como también he explicadoantes, se anidan por países. Si vives en México y tu podcast se escucha, como es natural en diversospaíses de habla hispana, cuando entras a tu aplicación de Apple Podcast solo vas a ver elranking y los comentarios correspondientes a México. Tienes que cambiar el país de laaplicación para ver los datos de los demás países. Entonces, seguir los comentarios debería ser,creo yo, casi más importante que los rankings. Los rankings cambian cada día y los comentarios,al menos en mi caso, ocurren de Pascua a Sarramos. ¿Cuál es tu sensación? Porque, claro,tú tienes una posición privilegiada como observador de todo esto que ocurre, ¿no? ¿Cuáles tu sensación respecto, al menos, a los clientes de Podstatus, a los usuarios? ¿Haypaíses donde se reciben más comentarios que en otros o está la cosa de capa caída en general?Bueno, generalmente conseguir reseña es bastante complicado. Pero déjame que te diga otra cosa.Porque, efectivamente, como tú has dicho, es muy complicado ver los rankings porquetienes que entrar a la Apple Store de cada país y verlos. Pero, además, es imposible,es inviable en el sentido en el que los rankings cambian aproximadamente cada hora. Entonces,si tú quisieras saber exactamente cuál ha sido tu top cierto día, tendrías que entrar cada horaa verlo. Y la única manera de hacer eso es automatizarlo, como está mi servicio, y quecada hora vaya, vaya al ranking, busque todas las pocas que hay y lo vea. Y, entonces, al final deldía, de hecho, hay un reporte que es 24 horas y puedes ver que va cambiando durante el día.Entonces, si de verdad quieres una versión fidedigna de los rankings, tienes que recogerlos rankings o revisarlos cada hora. Y eso es algo que es inviable. Aparte que hay ciento,creo que son 175 países y 195 categorías. O sea, que la cantidad de datos que mueve Podstatusson tres millones la hora o algo así, son los que recogemos. Y respecto a la reseña,también debería ir entrando a cada Apple Store, las 175 que hay, y es bastante complicado. Engeneral, el tema de reseña está bastante de cada país y para mí es bastante importante. Porque,si bien las reseñas no cuentan para subir en el ranking, pero ayuda mucho el pedir reseña. O sea,Apple ha dicho ya que las reseñas no cuentan en el ranking. Apple lo dijo, que no cuentan. Pero,claro, cuando tú le dices a un cliente que ponga reseña en tu Posca, generalmente va a ir a laaplicación de Apple Posca. Si no te tiene añadido tu Posca, lo va a añadir. Se va a suscribir tambiénen la aplicación de Apple Posca. Entonces, ya son interacciones. Va a abrir tu ficha. Soninteracciones que cuentan en los rankings. Y la última interacción que va a hacer,va a ser poner la reseña. Pero previamente, generalmente, ha realizado otro tipo deinteracciones. Si no suele abrir la aplicación de Apple Posca, se va a descargar el último capítulo,etcétera. Y siempre ayuda. Entonces, a mí, cuando un cliente me dice, ¿cómo puedo mejorar losrankings? Consejo número uno es, pide reseña en Apple Posca, si quieres mejorar los rankings enApple Posca. Porque lo que es la interacción en sí de la reseña no cuenta, pero van varias cosasincluidas en esa interacción. Van varias interacciones incluidas que cuentan bastante.La interacción que más funciona es que se suscriba. Y si hay un oyente que te escucha enPocahontas o en otro lado, puede, o sea, a lo mejor un 30 o un 40% de la gente va a ir a ApplePosca y se va a suscribir para tenerte ahí por si quieres mandarte alguna reseña más o algo. Y alfinal eso os cuesta bastante. Y suele funcionar bastante bien. Lo que mis clientes me dicen esque después de pedir a sus clientes que pongan reseña, les suele mejorar la cosa. Bueno,ya ni te cuento si haces el típico truquillo de voy a leer toda la reseña o si tienes un podcastde negocio, pon tu pitch de tu negocio para que lo leeremos aquí. Pues incrementa mucho la reseña.De hecho, tengo un cliente que tiene un podcast de negocio, de SaaS, de Software as a Service,como el mío, y hizo el truquillo que tiene bastante oyente. Hizo el truquillo de pon tupitch y lo leo aquí y lo comentamos. Y se hinchó la reseña y estuvo bastante alto en Estados Unidos,que es complicado estar en la categoría Business, y súper contento con ese truquillo.¿Sabes lo que ocurre con el tema de los comentarios? Pues efectivamente,como tú has dicho, históricamente pensábamos que cuantos más comentarios más subíamos enlos rankings. Luego ya Apple explicó que no, pero como tú bien dices, si hay otros movimientosalrededor del hecho de que alguien escribe el comentario, que sí te pueden subir hacia arriba.Pero nos encontramos un poco indefensos. Es decir, ahora en los comentarios en la App Store deaplicaciones el desarrollador puede contestar, pero en los comentarios de Apple Podcast nopodemos contestar. Los últimos cuatro comentarios que ha recibido bala extra de Pedro Sánchez enApple Podcast. Uno tiene una estrella y se titula, lo que debes de saber antes, y pone a Pedro a caerde un burro, evidentemente por su ideología de izquierdas. Luego hay otro comentario de cincoestrellas, donde dice que le gusta mucho, temas diversos, tal. Otro comentario de tres estrellas,últimamente cada vez está más insoportable, dice el señor oyente. Y el otro comentario más de dosestrellas, izquierdismo radical, es como ver la sexta, no sé qué, no sé cuántas, supremacía moral,batalla cultural, todo ese tipo de historias. Entonces, para estas movidas, a lo mejor entiendoyo que el podcaster pues diga, pues sí, voy a pedir comentarios, lo que pasa es que tambiénpuedo abrir una caja de los truenos, ¿sabes? Y de pronto se me junta media docena de haters aburridosque no tienen nada que hacer, y mi promedio de puntuaciones pasa de tener cuatro, cuatro y pico,tres y pico, de pronto me quedo en dos. Y eso puede ser algo que desanime a futuros suscriptores.Sí, es curioso porque la gente te pone una estrella y dice eso, pero le importa lo suficiente comopara hacer eso. O sea, te escuchan, te están escuchando, entonces son gente que te escucha,que le parece interesante tu posca, si no, no lo escucharían, y después van y te dicen eso. Loque dices tienes razón, y yo creo que estará más o menos pronto lo de responder los comentarios,porque, a ver, yo soy del mundo de las apps. Claro, eso voy a decirte, quiero decir, esto eses el mismo, la misma app y que los comentarios, no puede ser muy distinto, ¿verdad?Yo soy del mundo de las apps y Podstatus era, que al principio no se llamaba Podstatus,pero inicialmente la implementación era para recoger los rankings de mis apps.La puse en un paquetito bonito y dije voy a venderla, pero había siete para apps.Mirando las documentaciones vi que la misma app se utilizaba para los podcasts, y busqué y no habíanada para podcast en aquel momento. De hecho, Chartable estaba empezando y, bueno, era comoun poco más de pago, tenían funding, era otro tema, era distinto a Podstatus en el sentido enel que querían hacer las estadísticas IAB, todo esto, yo por ahí no quería entrar. Y entonceslo empaqueté todo y lo puse en la parte de los podcasts. Me he dado cuenta que todos los cambiosde algoritmos, todas estas cosas que pasan primero en las apps y después pasan a los podcasts.Entonces, que se pueda responder comentarios en las apps, eso pasa de hace un año y medio a dosaños, creo recordar, no mucho más. Quiero decir, la Apple Store está desde el año 2009, si norecuerdo mal, o 2010. Pues pusieron en el 2021-2022 que se pudiera responder a los comentarios. Asíque yo supongo que en el futuro harán algo similar y se podrá responder, eso espero.Y bueno, básicamente la reseña de una estrella hay que ignorarla.Las reseñas importantes para mí son de promedio. Y lo que puedes hacer es estar llamando a losfieles y convertir eso en un campo de batalla estéril. A mí también me pasa. Pedro,evidentemente, toca muchos temas ideológicos y está más sujeto a ese tipo de odios. Peroyo tengo dos relativamente recientes. Tengo una en diciembre del año pasado donde el título esPaco Charo, Seal Approved. Dice, cuterpaco de Murcia contando sus miserias. Bueno,luego tengo aquí otro que dice, flojito. Este es de julio. Oriol, dice, carece deencarar los temas que trata. Hay otros podcasts más interesantes. Seguramente él lo sienta,sabes, de forma genuina, ¿no? Pero pierdes tu tiempo, tío, en cascar a una estrella a alguienporque lo que él dice no te resulta a ti interesante. Y luego, perdona, incluso cuestionesde interacción. Por ejemplo, tengo el último comentario que he recibido desde México en octubre.Me dice un usuario, ¿dónde puedo encontrar el capítulo 2587? Claro, es premium y no apareceen el feed en abierto. ¿Cómo le contesto yo a Blessed Man? No puedo. Incluso en el caso denosotros, si yo quisiera decirle, por ejemplo, oye, que me cago en la p***, pues tampoco podría.Oye, a ver, para que la gente lo sepa. Este, o sea, él lo ha dicho de verdad porque lo estoyviendo en vídeo y el pitido lo ha clavado. O sea, esto no es postproducción, ¿eh? Lo estáhaciendo en directo. Y alucinado, ¿eh? Porque parece que está viendo una película. Lo mismolo tengo que meter en postproducción, el pitido que tapa el insulto, porque no tengo claro cómose haya grabado el pitido en la pista de Riverside, etc. Pero bueno, sí, sí, lo tengo ensayado esto.Vale, vale. Bueno, a ver, aquí lo único que yo te puedo decir que puedes hacer contra eso,o sea, responder no se puede. Eso hay que asumirlo. Y lo único que te puedo decir quehay contra eso es que invito a la gente a que por favor vaya al podcast de Milka y pongamosvarias 5 estrellas. De hecho, lo voy a hacer yo en cuanto terminemos esto. No hace falta.Quiero decir, cuento, bueno, haceslo por supuesto, pero quiero decir que cuento con el favor. Esto amí no me resiente, ¿no? Pero sabes que es que la crueldad de la gente es infinita. El amor también,el amor también. Y yo he recibido mucho más amor que crueldad. Es decir, a mí estos dos comentariosde una estrella me la pelan, realmente, y no me repercuten. Pero puede haber podcast, tío, que síle repercuta. A mí me lo comentan clientes, el tema de los comentarios de una estrella, qué puedenhacer, qué tal. Y al final, básicamente, mi consejo es los comentarios de una estrella, ignóralos. Losde 3-4 estrellas son los que hay que leer un poquito más, porque alguien que, mira, le gusta,pero te pide algo más para llegar a 5. Y los de 5 estrellas, pues casi ignóralos. Oélos si quieres,pero también son de, oh, qué guay está esto, esto me encanta, tal. Los 3-4 estrellas suelen ser losmás interesantes, que son los de, me gusta esto, pero, ah, y este pelín le falta. Y al final sonlos que yo creo que en podcast que tienen muchos comentarios, esos son los que hay que fijarse unpoco más. Y los otros, ignóralos un poco. Mira, de recibir, porque hay mucha gente que diría,no, yo no miro los rankings, yo todo me da igual, no sé cuántos, pero se aprenden muchas cosas.Claro, yo en mi caso que estoy, evidentemente, muy interesado en el podcasting y que ya actúocomo consultor también, de todos estos e-mails de Podestad, he aprendido muchas cosas que ocurrenen los rankings. Por ejemplo, ahora mismo, Emil Cardelli suele estar entre los 5 primeros de lasección de tecnología. Cuando Emil Cardelli baja de eso, es porque algo está ocurriendo. Y estasúltimas dos semanas me he dado cuenta de que, efectivamente, estaba obteniendo unos rankings. Aver, en un momento dado, pues puedo bajar y quedarme ahí abajo, ¿no? Pero no estoy hablando de esatendencia, no de que vas perdiendo protagonismo, sino que tú de pronto ves que algo raro pasa. Yefectivamente, aquí algo raro pasa. ¿Qué es lo que pasa, por ejemplo, en estas dos semanas entecnología? Pues pasa el iPhone de Olivia, que es un podcast nuevo, que ha entrado con mucha fuerza,ocupando primeras plazas, ha estado el primero mucho tiempo. Ahora, en este momento en el queyo lo estoy mirando, ya está el 3. También, durante esta semana, Batiburrillo Tech tambiénha entrado nuevo, un podcast de Yoyo, que es un podcast muy conocido. También ha estado ocupandoprimeras posiciones, aunque ahora ya ha doblado rodillas Yoyo y está en el 35. Y luego, pues haycosas que van y vienen. Por ejemplo, los podcasts sobre inteligencia artificial. En este caso,tenemos el podcast, que siempre está por arriba, y acaba de entrar recientemente en esa zona eltest de Turing. Y estos movimientos los vas aprendiendo con el paso del tiempo. Cuando túya tienes una posición, cuando tú ya sabes que estás ahí el 20, el 25, lo que sea, también pasacon los otros podcasts, y de pronto ves que te mueves en alguna dirección, es que algo estápasando. Y yo sigo sin explicarme, Carlos, en un país como el nuestro, que desgraciadamente nosomos muy bilingües, es decir, nuestro dominio de los idiomas extranjeros deja que desear,en general, y del inglés en particular, ¿cómo es posible que el podcast del ex Friedman estésiempre entre los cinco primeros? Yo lo tengo, por ejemplo. Sí, pero tú eres uno. Pero sí,aquí en España también viven muchísimos extranjeros. ¿Tantos como para que estar ahícon Javier Lacor y conmigo dándose codazos? Yo creo que sí. Es un podcast que tiene quetener interacciones en todo el mundo. De hecho, una de las cosas que tengo vista es que lasinteracciones que ocurren en un país de verdad son con cuentas de Apple de ese país, o sea,que no... Que tú, por ejemplo... ¿Crees que hay un tío de vacaciones aquí con su cuenta de Apple Podcast USAescuchando, sino que tiene una cuenta de Apple Podcast España? Sí. Y está escuchando al exFriedman. Sí, efectivamente. Y de hecho hay podcasts, yo que sé, en francés que rankean muy bien enAfganistán y son de afganos que viven en Francia. Tienen su cuenta de Apple Podcast de Afganistán yeste tipo de cosas se dan, que la gente no entiende y es simplemente por eso. Y ha dado una clave ahí.Cuando ha dicho que son podcasts nuevos y que suben a la primera y después encargan rodillas,efectivamente, eso es el algoritmo 100% de Apple. O sea, el boost inicial que te pega. En lasaplicaciones pasa exactamente lo mismo y hay que aprovecharlo a tope porque sabes que durante unao dos semanas las interacciones van a tener un boost bastante potente y algo que tienes queaprovechar para que tenga visibilidad, que es de lo que trata eso. Y después, con el tiempo,se va diluyendo y diluyendo hasta que ya llegas al sitio donde deberías estar. Pero Olivia estáaguantando muy bien, ¿eh? Porque podría haber caído como Yo-Yo ahora mismo y, sin embargo,ahí está la tía aguantando, hace un buen podcast y está aprovechando ese tirón, ¿no? En ese sentido,entiendo que dando mucho, difundiendo mucho y que el boca a boca le está funcionando.Oye, hablando más de los comentarios, Spotify hace no mucho que ha puesto comentarios en cadacapítulo, al estilo de lo que tiene Evox. Eso va a hacer que muchos podcasters, evidentemente,yoanboluda a la cabeza, manden allí a la gente para que dé feedback y, por tanto,es posible que se produzca transferencia de oyentes, en ese sentido. Eso hay que tenerloclaro, ¿no? Es decir, aunque tú dices que se produce, pero es medio raro que yo te escucheen una app y me vaya a la otra a hacer comentarios. Al final, el traspaso se produce y tú, comopodcaster, si lo estás pidiendo, al final lo estás fomentando. ¿Es posible, vía API,que Podstatus acabe recopilando también esos comentarios? Mira, Spotify es la empresa conla que más trabajo me está costando que alguien me haga caso. Te pongo otro pitido de esto,cuando tú me digas. Pero de verdad te digo que he intentado por todos los medios,pero por todos es por todos. Créeme, cuando te lo digo, que incluso a través de contactos quetienen gente en Spotify y tal. Y nada, es un cri cri cri contigo y por ahora no lo he conseguido.Estoy buscándolo a tope. De hecho, los rankings de Spotify que tengo en Podstatus son los únicosque no recojo de manera oficial. Los recojo de una API que ellos tienen, pero no es una API que yodebería usar en teoría. Es una API de ellas, una API oficial, pero que en el momento que la corten,la cortan y me quedo sin ranking de Spotify. Podría hacer screen parsing, podría hacer mil cosas,pero yo quiero que lo que aparezca esté bien. Encontré esa API, después de hablar con ellos7.000 veces. La llevo usando ya creo que dos años y medio o tres años. No lo han cerrado ni nada.O sea, funciona perfectamente. Es una API oficial. Los datos son totalmente fidedignos. He intentadohablar con ellos para explicarles lo que estoy haciendo, que me den permisos. Lo único es queno. Con todo el resto que tengo, Apple Podcast uso su API oficial. Con Ebox tengo permiso de ellospara recoger los datos. Con Podchaser conozco al fundador y hemos hablado 7.000 veces. TengoAPI oficial de ellos. O sea, todo el mundo se ha prestado, excepto Spotify, y de verdad que si nolo he intentado, 50 veces, desde todos los canales, escribiendo a desarrolladores, escribiéndole encontacto, escribiendo en contacto en ayuda para desarrolladores, porque ellos tienen su API parahacer aplicaciones, para escuchar música, básicamente. Intentando contactar con directivos,intentando por LinkedIn, con gente que abre negocios ahora en podcasting, con todo, absolutamente todo.Nada. Cri, cri, cri. Pues todo lo tenemos que solucionar. Lo mismo hay que hablar con Paul,de Mumbler, para que te diga quién es el contacto que ha tenido él para la integración que ha hechoMumbler con Spotify, y a ese mismo email, joseantonio, arroba, spotify.com, escribirle.O el año que viene, si tus obligaciones a familias te lo permiten… Emilio, Emilio.Sí. Ese mismo email, cri, cri, cri. También. Pues el año que viene, si tus obligaciones afamilias te lo permiten, te vienes a los podcast days, que están allí, los de Spotify, a estenivel, y ahí los he enganchado en un momento dado. O sea, voy a ir allí, para, como se dice aquí enAndalucía, coger los del cogote. Y vamos varios, ¿sabes? Que se acojonan. Vale, perfecto. Pues ahívamos al año que viene, correcto. Muy bien. En mi cuenta de Podestatus tengo registrados 12 podcasts,que son Sujeto en el micro, Bacteriófagos, Emil Cardelli, Colegas, Estas locos estos romanos,Trending, Preestreno, La tabla del Beagle, Indubio Proreo, Still Lost, Bala Extra yApsmac en 8 minutos. Evidentemente, son podcasts míos o podcasts de mi red, pero podría perfectamenteestar siguiendo a cualquier podcast de la competencia, ¿no? Sí, y eso lo hace todo el mundo. O podcasts demis clientes. Lo hace todo el mundo. ¿Conoces casos en los que haya gente usando Podestatusde esta forma? Sí, sí, sí. Yo te diría que el 50% o más, o el 70% o 80% tienen sus podcasts dela competencia. Y una de las dudas, o sea, una de las preguntas que más me suelen hacer es siañado un podcast, ¿su creador puede saber que yo lo he añadido? Y tengo un correo prehecho explicándoleque no, que no lo sabe y que es totalmente confidencial y que puede añadir los podcasts quequiera. Sí, la gente tiene muy vigilada la competencia. A ver, yo no lo hago porque tengosuficientes podcasts míos a los que vigilar, ¿vale? Pero sí, efectivamente, cuando noto esosmovimientos, si yo oscilo en esos cinco o seis primeros puestos, ni me preocupo. Cuando no lohago es cuando entro a pedir explicaciones. ¿Qué es lo que está pasando? ¿Quién ha hecho qué?¿Qué está ocurriendo? De hecho, una de las cosas que tengo en la lista, en el backlog infinito quetengo de clientes, que por cierto, quiero un par de puntos, quiero hablar contigo sobre elbacklog, a ver qué piensas. Pero uno de los puntos que tengo es que en una misma gráfica puedascomparar varios podcasts para tú poder poner, pues, tú y la competencia en una gráfica y saberexactamente cómo va el tema. Si tú bajas porque ellos suben o si es que entra alguien nuevo, ¿cómofunciona eso? Bueno, dices tu backlog, ¿vale? Pero es que por estatus se encuentra en un momento muyimportante, porque uno de sus competidores, Sharktable, ha cerrado. Ha cerrado ya hace pocosdías. Spotify ha adquirido el servicio y lo ha integrado en su servicio de hospedaje, creo queestá en Megafon, ¿no? Sí, bueno, tienen varios. Megafon es uno de los que compraron y ahora lo quehan integrado en Megafon es la parte de los prefijos, creo. Pero vamos, ellos compraron un montón deservicios y lo están cerrando todo uno a uno, básicamente. Bueno, el caso es que los que no esténesperados en Spotify for Creators ya no van a poder usar esas funcionalidades de Sharktable. Esto haprovocado una estampida de pánico en ciertos sectores del podcasting y son varios los queestáis saliendo a cubrir el hueco. De hecho, Popnews, por ejemplo, tiene una web fija donde va metiendorecursos alternativos a Sharktable, ¿no? Pero, claro, Sharktable hacía muchísimas cosas. No hay,si tú miras el listado de alternativas, no hay una que cubra el 100%, ¿por qué? Porque no,porque Sharktable hace un montón de cosas y unos hacen unas, otros hacen otras. Entonces,yo sé que tú estás currando muchísimo desde que se anunció el cierre de Sharktable porque queríasocupar cierta parte del hueco que dejan. ¿Qué son las cosas que hacía Sharktable y que tú quieres oestás incorporando a tu estatus? Mira, Sharktable siempre, nunca ha sido competidor mío en el sentidoen el que ellos son grandísimos, tenían funding y buscaban otro tipo de clientes, pero siempre hetenido correos de gente diciéndome ¿por qué Sharktable me da la posición 26 y tú me das laposición 17 este día? Te puedo asegurar que mi posición estaba bien. Entonces, para mí,yo no entendía por qué y nunca lo he entendido. Siendo tan grandes como son, nunca han hecho bienel tema de los rankings de Apple Podcast, por ejemplo, porque muchas posiciones bailaban sinsentido y las mías, te puedo asegurar que yo he estado horas revisando para ver exactamente quefuera correcto lo que tenía y nunca he tenido. Entonces, siempre he tenido muchos correos declientes que te inventan las posiciones y le he tenido que enseñar. O sea, le he dicho este día,a esta hora, estabas tú y al final, cuando se lo demuestro, eran clientes que estaban en Sharktablepor los rankings que, al final, lo que casi todo el mundo quería de Sharktable, y ahora vamos aentrar un poco más a fondo en este tema, pero después han venido a Podestatus cuando han vistoeso. O clientes que han estado en los dos, tenían en Sharktable la parte gratuita, porque había unaparte gratuita, y también de pago en Podestatus. Sharktable da los rankings de Spotify, los rankingsde Apple Podcast y un ranking propio de Sharktable que, bueno, yo creo que era una mezcla que dabamucho beneficio si tenía el prefijo con ellos y todo eso. Entonces, como había muchos pocos conprefijos, pues hacían ellos su propio ranking. Tampoco ha sido un ranking que haya tenido muchomás recorrido que ese. Y aparte de eso, daban los Magic Links, los links para que tú tuvieras,para un capítulo o un podcast, un link para que tú pudieras trackear cuando la gente hace click,más estadísticas, como una especie de web para tu podcast. Y los famosos prefijos, que, bueno,si quieres hablamos después de forma más extendida, pero que es lo que también ofrecían. Esas son lastres cosas grandes que ofrecían. Rankings, reseñas, prefijos y Magic Links. ¿Y tú estás incorporando?Claro. Empecé cuando Sharktable dijo que iba a cerrar, me entró pánico y dije,aquí hay que hacer un Sharktable en Podstatus. Hubo un par de personas que me dijeron,tienes prefijos, Magic Links, y empecé a implementarlos. De hecho, estoy a la mitadde implementación de los Magic Links, pero dejé de implementarlos porque silencio absoluto.Desde entonces, hay un montón de gente que ha venido a Sharktable. Si te estoy hablando quedesde que dijo que iba a cerrar, pues a lo mejor tengo 150 suscriptores nuevos, que eso va a seruna burrada para mí. Y me escriben, vengo de Sharktable, estoy muy contento. Y no me han pedidonada más. De hecho, curiosamente, me piden una cosa, que tú te vas a poner los pelos con losHarpias, pero no tenían en Sharktable, que son que quieren que incluya las estadísticas de YouTube.Las estadísticas de YouTube. Ellos quieren tener sus estadísticas de YouTube al lado del rankingde Apple Podcast. Ah, bueno, porque lo quieren tener junto. Porque YouTube ya tiene estadísticaspara aburrir. Pero eso no es lo mismo. No sé ni por dónde empezar yo a decir, ni por dónde empezaríastú. Porque es que, claro, no se basa en el feed. O a lo mejor sí, pero tú no lo puedes saber.Adictas en un canal de YouTube y tú no puedes saber si se está basando en el mismo feed queel podcast que hay en Apple Podcast, o el tío lo sube a mano cuando se acuerda y cuando no.Ese es el tema. Yo le he dicho que lo pensaré. Todavía no he dado una respuesta de si lo voya implementar o no. Si lo implemento, desde luego, lo que tengo claro es que va a ser algo separadode lo que son los podcast. Y que tú puedas tener, si quieres, algunas estadísticas de visionados,porque no son escuchas, es que de visionados de YouTube. Y que tú puedas, por ejemplo,ponerlo sobre otro ranking que tengas de un podcast o algo así. Pero no quiero mezclarlo que es un podcast con su feed, con su cuenta de Apple Podcast, con lo que sería un vídeo deYouTube. Porque yo creo que son dos cosas separadas. Y no encuentro un enlace que yopueda decir, esto va con esto. Porque no tiene mucho sentido. Entonces, esa es una de las ideasque hay. Y otra cosa de las que me están pidiendo mucho es algo que no tenían tampoco en Chartable.Se ve que a ellos lo han pedido a Chartable, no les he hecho caso y vienen a mí y me lo piden aver si cuela. Y esto sí que tenía pensado hacerlo antes. Y es imágenes bonitas para compartir consu ranking, con sus medallas y con sus cosas. Y creo que eso sí que tiene sentido. Y sí queme lo han pedido esta última semana como 10 personas. Oye, ¿cómo puedo compartir este asset,esta gráfica? ¿Tienes algo para compartir en mis redes sociales? ¿Cómo puedo hacerlo?Porque solamente se pueden compartir reseñas. Si tú tenías imágenes, pero son de las reseñas.De las reseñas, pero no de los rankings. Y la gente quiere, porque ellos me dicen,¿puedo decir que soy el número uno de tecnología de Estados Unidos? Ellos me preguntan a mí siellos pueden decir eso. Entonces yo voy al ranking y digo, sí, tú fuiste el día 28 de octubre delaño pasado número uno. Por tanto, has sido un podcast número uno de tecnología. Puedes decirlo.¿Tienes algún asset que pueda compartir con tu firma? Que haya un tercero que diga. Y eso es loque me están pidiendo. Y yo creo que eso sí que tiene más sentido que, por ejemplo, implementarlode YouTube. O, por ejemplo, lo de los magic links, que al final, no sé si la gente lo va a usar,es un follón de la leche. O los prefijos, que ahora podemos hablar un poco de eso,que yo creo que sí que tiene mucho sentido en Podestatu. Pero no sé yo si me apetece implementarlo,porque también... Y de hecho lo tengo todo pensado, sé perfectamente cómo lo voy a implementar.He echado muchas horas ya a eso, pero no sé si dar ese paso de implementar los prefijos.Vale, vamos a ver si te parece hablar en concreto de los prefijos. Yo le he dedicado... Este podcastes en abierto, pero esta parte de los prefijos se la vamos a adelantar a los premium y la vamos aescuchar antes que los demás, porque me parece que es interesante. En el anterior capítulo deSujétame al micro, el 219, precisamente hablaba de los prefijos de descarga. Y ya anticipaba queibas a venir aquí a hablarnos de estas cosas. Tú ya sabes lo que son los prefijos de descarga,los oyentes también lo saben. Y yo te reitero, aparte de que ahora no se hable de las complicacionestécnicas al respecto, pero te reitero lo que pienso de ello. Incluso lo que he estado debatiendo conalgunos compañeros de Sujétame al micro premium en la comunidad. Es algo que a lo mejor podíatener sentido hace algunos años, no sabría decirte cuántos, pero hoy en día cualquier hosting seriotiene que implementar sus propias estadísticas, que además es una movida a narices, porque te lapasas actualizando definiciones de bots, identificaciones de aplicación de podcast,discriminando las descargas únicas, descartando duplicidades, por ejemplo, de iPhone, iPad, AppleTV, Apple Watch. O sea, ¿qué hosting estoy usando si no me fío de sus estadísticas e incluso pago aotro servicio para que me las haga? Hay una circunstancia que es el self hosting. O sea,cuando yo estoy subiendo mi archivo a mi blog de WordPress con un plugin de podcasting,a lo mejor incluso gratuito, y no tengo estadísticas. Evidentemente, más que lasestadísticas de uso del archivo que me pueda dar el servidor, ¿no? Ahí yo sí lo pillo,pero no entiendo, digamos, esta pasión, creo que del mercado estadounidense, y ahora ya melo aclaras todo de golpe, por este tema. A lo mejor es una herencia como muy del pasado,¿no? Es algo que viene de antiguo y que yo aquí no termino de entender y que por tus gestos ahoramismo veo que estoy a punto de entenderlo porque me lo vas a explicar. A ver, te voy a explicarlo que yo entiendo. Bueno, el 90% de mis clientes son americanos, entonces yo intento siempre ponerletodo lo que puedo en tema América, ¿vale? Porque en verdad es bastante separación en lo que es elpodcasting en España y en Estados Unidos. Son dos mundos totalmente distintos. Allí hay muchospatrocinios. O sea, bueno, tú lo sabes muy bien que son dos mundos totalmente distintos.A ver, vamos a empezar primero. Lo vas a entender bien de por qué lo usan,pero voy a empezar primero a comentarte. Cuando tú tienes y hosteas una página web,tú sabes que en tu hosting de páginas web tú tienes también estadísticas. Y esas son lasestadísticas supremas, las mejores que hay, ¿vale? Porque tu hosting sabe perfectamente lo que sale,lo que entra, lo que… Pero después todo el mundo usa Google Analytics. Y básicamente GoogleAnalytics son unas estadísticas que no son tan buenas como las de tu propio hosting,que es lo que tú estás diciendo. Claro, pero es que Google Analytics es un estándar en laindustria. O sea, la gente cuando te pregunta de estadísticas, te pregunta por esas, que estarán,serán menos precisas, pero son comparables con otras de otras webs. E incluso les puedes daracceso. Por ejemplo, en ChartTable tú tienes tu prefijo y tú puedes crear una cuenta de sololectura para tu sponsor de tu postcard. Ellos pueden ver cuántas descargas por un tercerotienen y no les da acceso a tu hosting. No, y yo en rss.com, por ejemplo, y en otro hosting,también puedo crear una cuenta. Y en Spotify for Creators puedo crear una cuenta para queun tercero venga a ver las estadísticas. Claro, aquí ChartTable ha intentado ser el GoogleAnalytics de los postcards y por eso tenía los prefijos. Los prefijos son como una especie de,para estandarizar, da igual el hosting que tenga, vamos a intentar estandarizar. Por ejemplo,con la página web esta de OpenSource, que es op3.de o algo así que lo se llama,no recuerdo ahora mismo. Es una manera de estandarizar y de que los sponsors puedansponsorear varios postcards y de la misma manera, no cada uno que tiene un hosting,se van a contar de las estadísticas de la misma manera. Otra cosa que tienen los prefijos es quesi tú cambias de hosting, tú siempre vas a tener tu prefijo en el hosting nuevo y nunca vas a perdertodo el histórico de estadísticas y nunca vas a perder la misma manera de medir las estadísticas,porque de un hosting a otro pueden cambiar la manera de medir las estadísticas. Entonces,es una manera de estandarizar todo. Tú tienes 15 postcards, tienes 3 en un hosting, 4 en otro,por ejemplo, en tu red y 5 en otro. ¿Y cómo estandarizar las estadísticas? Porque cadahosting tiene su tipo de estadística, pues poniendo un prefijo. Entonces, para las agenciasde podcasting, en el momento en el que quieren vender, en el momento en el que tienen varioshostings y quieren, digamos, centralizar todo, usan sus prefijos. Además, generalmente loshostings no cuentan los rankings ni nada de eso. Y hay gente que quiere ver sus estadísticasdescargadas junto a sus rankings. Entonces, la única manera de hacer eso es con prefijo.Entonces, al final, un prefijo de pago, gratuito, por supuesto tiene desventajas y es que es unpunto de fallo más. Por muy bueno que sea un hosting o una web, solamente va a funcionarun 99,9% de las veces en el mejor de los casos. ¿Vale? Y cuantos más prefijos añada, pues eso seva a exponencialmente, puede haber un error. Entonces, al final, si se cae la página de losprefijos, pues te quedas sin podcast, básicamente. Entonces, siempre es un problema. Que eso no pasacon la analítica de la web. O sea, si se cae Google Analytics, no pasa absolutamente nada. Pero lospodcasts sí. Entonces, pues eso es un trade-off que hay que ver. Si tus sponsors están acostumbradosa usar ChartTable, pues le tienes que ofrecer que vean sus estadísticas en ChartTable. ChartTable erael estándar más o menos americano, pues todo el mundo, ChartTable fue el que puso de moda losprefijos en su momento, pues todo el mundo intentaba tener prefijos de ChartTable para decir a sussponsors, oye, ve aquí y mira los prefijos. Y sobre todo, redes que tienen en varios hostings, porqueal final, las redes muchas veces cambian de hosting, cambian la mitad de los podcasts o solamente, puesal final, la única forma también de estandarizar el tema de las estadísticas es tiras de prefijos.Vale, sí, pero a ver, yo sabía que esto venía de Estados Unidos y ahora, bueno, has dicho cosas quetienen mucha sensatez y que evidentemente, pues sí, sí entiendo. Pero esto es una historia que a unpodcaster individual que tiene su podcast en su hosting, más allá de que piense en un futuromediante hosting, quiero que se perpetúen las estadísticas, más allá de eso, le da igual. Y comodigo, como tú has dicho, están metiendo un punto más de error en la descarga del capítulo.A un solo, a un podcaster que esté solo, le da exactamente igual. Y creo que no hay, y que habrápronto, que se pondrá alguien a hacerlo, un estándar para que tú puedas exportar analíticas de unpodcast de un sitio a otro. Eso existe en la analítica web. Creo que ahora mismo no hay nadapara podcasting, pero si no hay, lo habrá pronto. Ya, pero ¿sabes lo que pasa? Esta es otra batalla que yoestoy documentando, que es el GIT, el identificador único de un capítulo en un podcast. Esto tendríaque estar ahí y ser eterno, pero ya estamos viendo que no lo es. Tenemos muchos hostings que no loimportan, sino que le aplican el suyo nuevo y tenemos también otro montón de hostings que, envez de coger el GIT, ese numerito, y definirlo según los estándares, lo definen como a ellos les salede la traca. Y eso hace que otros hostings, cuando van a importar un podcast y ven unos GITs raros,digan, no, yo esto no me lo como. Yo aquí pongo el mío, que bueno, no esta historia. Entonces, claro,al final no tienes ese punto, ese nexo de unión entre el capítulo 25 que yo tenía en aquel hostingy en el que tengo ahora y en el que tendré después. Al final tienes que estar comparando títulos...El tema de los GITs, yo estoy ahora haciendo una cursa de episodio en Podestatu y, lógicamente,para identificar únicamente un episodio necesito usarlo y es una pesadilla. No puedes imaginartela pesadilla que estás haciendo. Sí, claro, sí, yo estoy preparando, quería preparar un capítulo yestoy viendo que cuanto más preparo, más corto quiero hacer el capítulo, ¿sabes? Porque inclusopara los suscriptores premium, que se supone que ven Matrix, es un cacao espectacular. Tú sabes queSpreaker mete la URL como GIT y encima no marca la movida de, oye, porque tú puedes poner una URL,pero tienes que activar una cosa diciendo que el GIT es una URL o no lo hacen. Y Spreaker,pues yo le pongo un ojo, porque según me dicen en algún otro hosting, hay hostings que metensu URL, pero una URL de SaaS alucinante, ¿no? O sea, porque el audio lo tienen en un CDN en no séqué sitio, debajo de 36 subdirectorios y entonces al hosting nuevo no le cabe en la base de datosla longitud de la cadena. Es que, efectivamente, hay una especie de estándar, ¿vale? En lo que es elfeed RSS y te dice exactamente cuánto es el máximo que puede tener el GIT y todo esto. Yo hice elestándar perfectamente, me pongo y en los primeros 40.000 episodios ya estaba base de datos, no sepuede, aquí pasa algo. O dos GIT iguales, que yo dije, ¿pero esto cómo puede ser? Pero de dos hostingsdistintos, dos postcards distintos. Entonces hay un punto en el que, claro, para identificarúnicamente el postcard, aparte del GUI, necesita algo más. Pero claro, esa no es la idea del GUI,el GUI es el único. Entonces, pues sí, eso es una pesadilla. Y claro, el tema de los feeds,de que sean tan abiertos, tan libres, tiene muchísimas cosas buenas, pero tiene algunascosas que son muy malas. Y son este tipo de cosas, que cada uno puede hacer básicamente lo que quiera.Bueno, estás diciendo que has recibido a un montón de gente que ya ha venido de Shared Table sinesperar a que introduzcan Magic Links, ni prefijos, ni nada. Han venido abandonados porque al final lode los rankings y los comentarios es realmente lo que tiene más tracción. En varios capítulos deNo es asunto vuestro, has comentado tus estrategias para dar a conocer Poder Status entre lospodcasters. Y yo quiero centrarme en las relativas a la creación de contenido. Tienes un blog concontenido bastante interesante, por cierto, sobre podcasting. Está en inglés, entiendo queevidentemente optimizado para SEO, para lo que es tu mercado principal, que son los podcastersestadounidenses. ¿No has pensado nunca en tener un podcast de Poder Status?Uf, no sabes cuántas veces. Debe ser en inglés. Lo he pensado un montón de veces, pero yo creoque no sirvo para ser podcaster, Emilio. Yo me siento delante del micrófono y no me sale.Repito muchas veces, me paro. ¿Qué quiero tener un podcast? Pues este micrófono que tengo aquí,que es un Samsung Q2U, que lo compré porque tú lo decías que era bueno, y de hecho estoy contentísimo.Me acuerdo perfectamente que me lo regaló mi mujer para una Navidad, para que yo hiciera mi podcast.Pero yo no tenía ni Poder Status, ni… Este era un micrófono que… Lo que pasa es que teníamuchas ganas de hacer el podcast. Y justo vino, entró Víctor Correal en mi vida y empezamos agrabar. Y ya me quité la espinita, porque claro, ya grababa con él, y ya dije, pues mira, este vaa ser mi podcast. O sea, es de Víctor, pero es como… Es donde yo voy a hablar mis cosas y todoeso. Y además, Víctor, que es un maquinazo, que aunque tengas 40 de fiebre te saca un entrevistón,porque es que es así, pues me parece… Me resulta maravilloso. Y grabo súper cómodo,en la entrevista y todo esto, pues estoy muy cómodo. Pero cuando me pongo yo delante solodel micrófono, pues no… Claro. Es que la soledad es muy mala. No es igual. Sí, efectivamente.Grabar solo, eso es una cosa… Los que lo hacemos, lo sabemos. Emilio, te voy a decir, te voy a contarun secreto, ¿vale? Que no lo sepa nadie. Cuando escuché la entrevista que le hiciste a MaríaSánchez, me cagué vivo. Porque, claro, yo dije, pero vamos, esta entrevista es que no la preparasni en televisión española, porque era tú las preguntas perfectamente hechas, de guionazo,y ella hablando diez minutos, sin ningún tipo de interrupción ni nada. Yo decía, Dios santo,que no se ha sido entrevista, porque está hablando tantísimo tiempo solo. Pero ya después… Notenía ella las preguntas, eh. Que es una máquina, eh. Es una fuerza de la naturaleza. Yo salí aquípensando, es el poder reencarnado, que es lo que dicen de Fénix en los cómics de X-Men, ¿no? Esuna cosa absolutamente espectacular. Yo se imaginaba sentado en un plató, porque era total,era de plató, todo perfectamente hecho, preguntas, respuestas, todo cuadriculado,perfecto. Y yo decía, ¿qué tipo de entrevista es esta? Dios santo, si es que estoy flipando.Y ya cuando escuché el segundo, dije, uff, menos mal. Menos mal, claro. Hubiera sido más humana y muchomás larga si yo no hubiera estado con la mascarilla y tosiendo. Si hubiera podido interactuar con ella,estamos aquí todavía, seguramente. Así que yo creo que, y de hecho tengo ganas, y siempre hequerido hacer un podcast. Y hasta ahora no he necesitado tener un podcast, de hecho, porque tú dices,tienes Podestatus, necesitas tener un podcast para ver, añadir las cosas. Porque todo lo que hago es público.Y básicamente, el podcast que utilizo para todo es Emily Cardelli. Tengo ahí su ID en el notepad,como siempre tiene capítulos nuevos, tiene un montón de capítulos. El ejemplo perfecto deel podcast siempre están los rankings, siempre tiene comentarios, tiene todo lo que necesito.Siempre que tengo en mi casa su ID, ahí graba un archivito y es el que uso siempre, incluso encomentarios, en el código. Y descomento, comento y uso tu podcast para todas las pruebas, para que lo sepas.Oye, estamos terminando. ¿Qué se te ocurre que podemos hacer para que la gente conozca Podestatus?Vale, mira, lo que estoy haciendo ahora, que está funcionando súper bien, de hecho, esto no lohe hablado todavía con Vítor Correal, es que Chartable tenía los charts de Apple Podcast públicos,todos los charts. Y cuando dijeron que cerraba, básicamente copié de ellos toda la partepública de charts en Podestatus, para en el momento en el que cierren, que cerraron el jueves pasado,cerraron el día 14 o 13 de diciembre, cerraron completamente la web, ya no existe ninguna página,la web de Chartable, para que en ese momento Google viera, uy, esta página no está, pero tengo unaque es muy parecida a esta e intentar ponerla ahí. Entonces, lo hice hace un mes y medio, dos meses,se han ingresado como 17.000, 20.000 páginas, y de tener clics diarios, pues no sé, de tener a lomejor 30 clics diarios en Google, he pasado a tener 300 clics diarios en Google. Entonces, pues estáfuncionando bastante bien, está rankeando bastante bien, y ahora estoy con la parte de los episodios,porque Chartable también mostraba, o sea, de los episodios, no de los podcasts, perdona,mostraba una página por cada podcast, y se ve que le funciona bastante bien. Estuve mirando enAhref y todo esto, todas estas herramientas de backlinks y viendo cuánta gente hace clics,que yo más o menos te lo pueden decir, aunque no sea exactamente, pero bueno,tiene bastante gente que le entra ahí. Ahí sí que es verdad que voy a tener muchas búsquedas degente que busca el podcast y que no son podcasters, pero al final siempre está bien que vayan a tupágina, vean Podestatú arriba y que sepan que Podestatú es algo de los podcasts, porque alfinal mucha gente que escucha podcast también tiene podcast. Entonces, ahora mismo estoy haciendotemas de SEO en la web, pero automático, digamos, o sea, generando con los datos que tengo, generandomuchísimas páginas. Muy bien. Pues este es Carlos Tenor, no tiene podcast, pero es el hechicerosupremo, ya que estamos al nodo de cómics, es el hechicero supremo de los rankings, ¿no? Al igualque yo, y no me corto, me considero el hechicero supremo de los feeds, Carlos lo sabe todo de losrankings y, bueno, cuando él ve los rankings, ve Matrix. Y tenemos una promoción para lossuscriptores del Premium, ¿verdad? Para los suscriptores del Premium y para todo el que sesuscriba al Premium antes de final de año, que le vamos a dar seis meses gratis de Podestatú.O sea, simplemente que entre, me manden un correíto o un contacto de soporte, me digan, oye, yo soysuscriptor Premium de Sujétame el Micro, y automáticamente el trial pasa de ser de unasemana a seis meses. Así que, si no estáis suscritos a Sujétame el Micro, ya sabéis queos entra básicamente Podestatú los primeros seis meses gratis, y después, simplemente, si no quierenseguir con cancelar la suscripción, no se les cobra ni un euro, ¿vale? Pero si lo quieren probar, ver losrankings, ver un tiempo las reseñas y todo eso, ahí lo tienen. Pues muchísimas gracias, eres increíblementegeneroso. He de advertir, como hacía Federico Jatum en PuroMac, que estar suscrito a Podestatúes adictivo. Porque incluso aunque tú digas, no, yo a mí me da igual, tal, no sé cuánto, no. Tú al final,no sólo por la vanidad de ver dónde estás, porque yo estoy arriba, ¿no? Y puedo decir, oh, me gustaverme arriba. Pero incluso cuando estás en otros puntos, y mis podcasts están en cualquier punto,tengo muchos podcasts, no todos están arriba, aprendes un montón. Aprendes un montón, ves muchascosas que estás pasando, y si te gusta el podcasting, Podestatú es una gran herramienta para tener amano. Muchísimas gracias, Carlos. Gracias a ti por la invitación, Emilio.Esperamos tus comentarios en mastodon.com, en milcar.com, en milcar.com.social, allá donde me encuentres o en la comunidadprivada de Sujétame el Micro en Discord. Si quieres ir un paso más allá, si quieres más contenido, siquieres que te ayude a elevar tu podcasting a las más altas cotas de la excelencia, si quieres seismeses gratis de Podestatú, no lo dudes y suscríbete a Sujétame el Micro Premium entrando a Sujétameelmicro.com.¡Feliz Navidad! Un saludo. Y no olvides recomendar al Sujétame el Micro porque no hay nada que leguste más a un podcaster que hablar de podcasting.
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