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Este podcast no se escucha en China

Sujétame el micro

Presentado por

Emilio Cano

Capitulo 228 en el que te cuento la investigación que ha hecho Podnews sobre el funcionamiento de Apple Podcasts en China y cómo nos anticipa un futuro distócico de podcasting centralizado que no podemos dejar que ocurra.

También te contaré la curiosa solución que RØDE sugiere cuando tu RØDECaster Pro II se ha quedado trabada en un intento de actualización de firmware.

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Transcripción

Esto es Sujétame el micro de Emilcar FM en su capítulo 228 del 28. Anda, mira. 28 deenero de 2025. Ahí nos ha fallado. Yo soy Emilcar y este es un podcast donde vamos ahablar de podcasting, porque no hay nada que le guste más a un podcaster que hablar depodcasting. Si quieres ir un paso más allá, Sujétame el micro tiene versión premium,un capítulo adicional cada semana con el contenido más extremo y una comunidad especializadaen Discord. Si quieres que te ayude a elevar tu podcasting a las más altas cotas de laexcelencia, no lo dudes y suscríbete a Sujétame el micro premium entrando a sujetameelmicro.comcomo ha hecho Dei, nuestro más reciente suscriptor premium, a quien quiero dar la bienveniday mi agradecimiento. También quiero dar las gracias a Avstoker de Bolivia que ha hechoun comentario el 26 de diciembre en Apple Podcast poniéndole cinco estrellas a estepodcast titulado un metapodcast imprescindible. Dice Avstoker, lo descubrí hace muy poco este añoy ya me emociona saber que hay episodios desde hace años para escucharlos y aprender de Emilio.Episodios como este.Cuando me resfrié, cuidado, a principios de diciembre, ya predije que iba a estartosiendo hasta marzo y efectivamente así se ha cumplido la maldición. Esto es una cosa horrorosa,entiendo que viene con la edad, pero no sé por qué hoy, durante todo el día de hoy, lunes para mí,estoy teniendo un montón de accesos de tos, así que no sé si voy a toser, si voy a parar y editar,no sé qué va a ocurrir, pero yo voy a dar todo lo que tenga para poder hacer este podcast.Vamos a hablar de Apple Podcast y de su curioso comportamiento en China. Es que Apple y otrasmultinacionales tecnológicas siempre dicen que ellos tienen que cumplir la ley de los paísesdonde operan. Lo dicen de una forma muy seria, muy definitiva y es una forma, quieras que no,de cercenar el debate realmente. Es decir, yo digo esto y esto es como decir el agua moja yse acabó. Y todo el mundo entiende esta frase y asiente diciendo, pues claro, evidentemente tienesque cumplir la ley de los países donde estás. Igual que yo como particular lo tengo que hacer,tú lo tienes que hacer como empresa. Y como digo, de esta forma se liquida el debate sobre esosmomentos donde cumplir esas leyes significa colaborar con gobiernos más o menos autoritarios.Y de esta forma, Apple y otras empresas evitan que cada cosita sea una lucha de relaciones públicas.No es que no se conozca, no es que no se comente, pero ese mantra de tenemos que cumplir la ley delos países donde estamos, digamos que lo cubre todo y se absorbe lo peor de cada uno de losimpactos. La newsletter Pop News ha hecho una investigación en China absolutamente espectacularde cómo funciona Apple Podcast en China y para esto se ha tenido que hablar con muchos podcastersde allí para entender realmente qué está pasando. Esto no es nada fácil. Tú imagínate el hablar conpodcasters chinos para que te expliquen cómo Apple Podcast se autocensura en China. Y si no es fácilpara un medio convencional, mucho menos lo es para una newsletter de podcasting con sede enAustralia dirigida por un señor, James Cridland. Es cierto que James Cridland es un tío muyprofesional, una persona muy capaz, lleva muchos años trabajando en los medios, tiene muchísimossuscriptores, tiene muchísimos patrocinadores, es decir, tiene unos ingresos considerables. Yoentiendo que vive de eso principalmente. Puede contratar ayuda, puede contratar cosas, pero siguesiendo uno solo. Y es espectacular que haya hecho este estudio tan interesante sobre lo que estáocurriendo allí. Y es que resulta que Apple ahora es capaz de eliminar capítulos específicos de unpodcast. Y esos capítulos permanecen ocultos para los suscriptores, incluso si en vez de darleal botón de suscribir en Apple Podcast, lo que hacen es coger el feed y meterlo a mano en laaplicación. Incluso en ese caso, esos capítulos que Apple ha eliminado del podcast siguen apareciendoeliminados. Vamos a explicar ahora técnicamente esto, cómo es posible. Pero antes decirte queestas medidas son una respuesta a una campaña del gobierno chino para solucionar lo que elgobierno chino llama el caos en el audio online. No sé qué caos hay, pero ahora está solucionado.Apple ya lleva tiempo colaborando con el gobierno chino. De hecho, en 2020 eliminaron podcast de laApp Store y de los teléfonos de todo el mundo. Es decir, Apple tiene ese botón nuclear que le permitey eso dejó en China exclusivamente tres aplicaciones para escuchar podcast, que son Cosmos, Himalaya,se pronuncia Himalaya, creo, y Apple Podcast, curiosamente. ¿Cómo ha podido hacer Apple estetema de quitar capítulos concretos de un podcast? Pues muy sencillo. Apple ha ido evolucionando laforma en la que funciona en China y actualmente Apple Podcast ya no funciona en China como unpodcaster convencional, sino que funciona más bien como Spotify. Es decir, hay una base de datosde podcast y esos podcast son servidos directamente por Apple desde sus servidores. No como funcionaen España, en Estados Unidos, en cualquier otro país, donde los servidores de Apple lo que hacenes parsear los feeds, velar por la integridad, que todo esté bien, dirigir rápidamente lasactualizaciones a los teléfonos, pero no hospedan los audios. Pero en China sí. Es decir, funcionacomo Spotify. No creo que sirvan los audios en streaming como hace Spotify. Todavía los sirvenmandándolos en descarga o como tú quieras, pero es así como lo hacen. Claro, esto es lo que lepermite hacer esa limpieza selectiva y sobre todo lo que le permite tener un control omnímodo sobreel catálogo. Porque si tú metes un feed RSS a mano en Apple Podcast en China, pero ese podcast noestá en el catálogo de Apple, no te suscribes. O sea, podían directamente incluso quitar esafuncionalidad de la aplicación porque realmente no está funcionando, no está funcionando. Entonces,claro, al hacerse de esta manera, Apple desde sus servidores puede decir perfectamente queeste capítulo no se escucha. Bueno, este capítulo no se escucha ni ningún otro de este podcast,no? Porque los podcasts que existen en Apple Podcast no son cualesquiera, sino que Applesirve en Apple Podcast en China, podcast de ciertos proveedores autorizados de confianza ocomo los quieras llamar, entre los cuales seguramente no está Milka FM. Me voy a quejar deeste de este tema. Entonces, bueno, pues insisto, para es muy fácil en ese sentido tener personasdedicadas a bueno, pues los podcast que tenemos allí y que en un momento dado pues los tenemosporque son populares y tal, pero sabemos que puede ocurrir cualquier cosa, como por ejemploel podcast de Joe Rogan. Pues yo tengo alguien que se escucha cada capítulo y si ese capítulovemos que no procede, pues simplemente no lo dejamos que pase. O sea, no es que lo retireApple, simplemente no lo deja que pase. Supongo que tendrá unas vigilancias hechas y sabrá. Habráalgunos capítulos que automáticamente pasan y otros que directamente no pasan porque hay unacensura previa. Evidentemente también puede haber una censura postrera. Si se te ha escapado algo,siempre puedes darle al botón de retirar, no? Pero hay algunos podcast que, como digo,funcionan así y en este estudio de de Gridland para Pop News, pues han visto ya que a algunoscapítulos retirados han hecho un estudio de de de algunos podcast y han podido ver, pues no sécuántos capítulos de Joe Rogan eliminados, no sé cuántos capítulos de estos podcast y luegodirectamente capítulos que no están en absoluto. Bueno, perdón, capítulos no, podcast que ya noestán en en absoluto, no? Porque eso solo podcast de un grupo selecto de partners, no? De colaboradoresestán disponibles en la tienda de Apple Podcast en China. El comportamiento de Apple Podcast enChina es un teaser, es un vistazo a lo que podría ser un futuro mundo del podcasting centralizadoen una única aplicación, donde alguien de pronto decide por motivos políticos, morales o comercialesque tal cosa no. De hecho ya lo estamos viviendo ahora mismo, digamos, en un uso que podemosllamar legítimo y es que a mí no me ha ocurrido, pero Spotify si te tira capítulos abajo porqueestás usando música con con derechos. En concreto, no me acuerdo cuándo fue, que fue un capítulo, creoque fue un capítulo de romanos, sí, un capítulo de Estas locas estos romanos, donde pusimos unfragmento de la canción de Paul McCartney que dedica a la, a la pausa no, a la tregua de navidad, latregua de Nochebuena, que es una tregua que se formó durante la primera guerra mundial en elfrente entre ingleses y alemanes y estuvieron cantando Noches de Paz y jugando al fútbol y todoesto, no? Y hay una canción de Paul McCartney dedicada a eso y pusimos una fracción, un segmento en elpodcast y en los comentarios en Discord de aquel podcast nos decía Juan Ortiz, Jorge Del, queridoamigo y podcaster, que mucho ojo a ver si Spotify nos lo iba a tirar abajo, no? Porque Spotify alparecer hace un seguimiento en general, evidentemente, de los podcasts que pueden estar usando músicasin los derechos adecuados y del catálogo de los Beatles con especial inquina. Hemos tenido suerteen romanos, seguramente nuestra irrelevancia nos ha protegido de la censura, pero es algo que yaestá funcionando, es algo que ya está funcionando, no hay que irse a China para encontrarse, comodigo, pues en este caso Spotify que tiene pues la misma tecnología que está Apple empleando enChina, no? Es decir, aquí los podcast yo los hospedo, en el caso de Spotify yo los sigo por streaming y esome permite pues hacer la limpia sin ningún tipo de problemas. Insisto, en este caso que acabo dedecir de Spotify y la música con derechos y las canciones de los Beatles y tal, pues túpuedes entender que efectivamente Spotify está cumpliendo con la legislación y que incluso estoes justo y está bien, por mucho que te fastidie, pero como puedes ver, pues al final se trata de cumplirleyes locales, pues tan local es en España la ley de no usarás música comercial sin derechos, comoen China es la ley de no lamentarás la madre al presidente del gobierno chino y punto y final. Portodo esto, por todo en general, es fundamental que nos atemos a nuestros feeds, que nos arranquenel feed de nuestras manos muertas y que sigamos apoyando un podcasting libre y descentralizado.Quien quiera, al final, partiendo de esa base puede hacer lo que quiera, es decir, por ejemplo,sujétame el micro con su feed RSS, lo puedes escuchar en cualquier aplicación de podcast, pero yotengo aquí montado sobre este mismo feed un podcast premium, hay algunos capítulos que son de pago,pero hay un feed, hay un feed abierto para todo el mundo con capítulos abiertos para todo el mundo oa lo mejor no lo hay. Weekly, por ejemplo, es otro podcast mío premium que tiene su feed, pero no tieneningún capítulo libre, pero yo te doy el feed y tú lo puedes escuchar en cualquier aplicación depodcast, es decir, es un podcast de pago, pero sigue manteniéndose sobre esa base del podcastinglibre con su feed, en este caso tuyo solo porque lo pagas, que lo puedes poner donde quieraso donde se deje, porque al final no es sólo donde tú quieras, sino también las aplicaciones tienenque también colaborar con esta historia del podcasting libre feed en mano. Incluso más cosas,es decir, tú te quieres salir de esto, pues salte, enciérrate en una aplicación, hazte original ohazte exclusivo de lo que sea, y matas el feed, pero es siempre una opción tuya, es siempre unaopción y aún saliendo de tú del mundo del feed, lo que estás siendo es una excepción a la regla,que es el podcasting libre y abierto sobre feed, y es tu decisión, igual que es la mía, que algunoscapítulos aquí sean de pago, es tu decisión cargarte el feed, tú sabrás lo que haces, pero siemprepuedes volver, siempre puedes volver a un podcasting abierto y libre usando el feed, porque esa es lacolumna de la columna vertebral de nuestro sistema de podcasting actual, que evidentemente nuncadebemos abandonar. Insisto, que cada uno tome las decisiones que quiera, que cada uno opte por loque le apetezca, pero que el podcasting abierto sea siempre la norma. Bueno, como seguramente sepas,y si no te lo recuerdo, yo tengo la interfaz de audio que yo uso, dentro de las que tengo encasa, que tengo más de las que uso, pero solo uso una, es la Rodecaster Pro 2, que sustituyó nada más salira mi Rodecaster Pro 1, es decir, yo desde que este dispositivo está en el mercado, yo he sido fiel a él,y bueno, me encanta, y mi podcasting no se entiende sin él, y bueno, me ahorra muchísimo tiempo, apartedigamos del lujo asiático que es poder usar una Rodecaster Pro, la realidad es que incluso grabandoyo solo, me ahorro un montón de tiempo, ¿no? Mucha gente durante todos estos años me ha dicho, pero bueno,si grabas tú solo, bueno, si yo tengo mis podcasts en grupo con más amigos, ¿vale? y eso para mí yajustificaría el tener la Rodecaster Pro, pero es que incluso en el caso de que estés tú solo, este tipode interfaces absolutas, y no hace falta irse una Rodecaster Pro 2, la Rodecaster Duo, por ejemplo,u otras apuestas que hay de otras compañías, el poder preparártelo todo y grabar en falso directote ahorra un montón de tiempo. Yo estoy encantado con Rode, sé que ha habido muchas polémicas conla Rodecaster Pro 2 porque su terminación en materiales no es ni mucho menos tan buena comoera con la Rodecaster Pro 1, pero para mí el punto débil de Rode siempre ha sido el software. Losproblemas que he tenido con ambas, con ambos dispositivos, con la 1 y con la 2, siempre hanvenido del software que hay en el ordenador, ojo, ni siquiera del software propio del dispositivo,sino del software que hay en el ordenador. He pasado auténticos suplicios, he llegado incluso atener que estar usando un Mac que no podía actualizar ya más el sistema operativo, paratener ahí instalada la aplicación de Rode, para hacerle algunos cambios a la Rodecaster Pro 2 cuandono había forma humana de hacerla funcionar correctamente en un Mac actualizado, en un Macal día. Luego esa falta de cuidado y atención con el software, con el software digamos queusas en el ordenador, creo que se ha traspasado un poco también a lo que sería el firmware, quees digamos la joya de la corona, porque el firmware de la Rodecaster es lo querealmente convierte al dispositivo en lo que es. Yo recuerdo en la Rodecaster Pro 1 que un momentoque una actualización de software permitió la grabación multipista. Fue un dispositivo que salióun poco a la ligera, daba la sensación que sin terminar, pero lo bueno es que tenía unhardware muy potente que simplemente estaba a la espera de que le dieran más opciones y fue unaactualización de software lo que permitió la grabación en multipista. Esto es muy potente,es decir, que tú ganes esas funcionalidades así de golpe son muy interesantes. Con la RodecasterPro 2 las actualizaciones de software también han traído cosas muy chulas, como por ejemplo laposibilidad de vincular a esta mesa tus propios micrófonos inalámbricos de Rode o incluso losmicrófonos USB de Rode. Hace que el dispositivo sea mucho más versátil y te da muchísimas másposibilidades. Pero no es menos cierto que han tenido que fichar a alguien de Apple por ahí,porque las prisas son para los ladrones. Es decir, la última actualización de software, yo no sé silo puedo mirar aquí sin cargarme la grabación, yo creo que sí. La última versión del software esla 1.4.4. Ha pasado por unas fases de betas absolutamente eternas. Y encima el plan debetas no está para Mac, con lo cual tampoco puedo yo aventurarme en eso. Yo no sé si ha estado ochomeses o algo así la actualización en beta. Además, haciendo vídeos anunciando las funcionalidades dela beta, con lo cual los dientes te llegaban al suelo y sin salir la versión definitiva. Es unacosa... y además con mucho miedo, con mucho miedo porque algunas de las cosas que ellos prometieronpara el Rodecaster Pro 1 no se llegaron a materializar. Había cosas que dijeron que nosiban a entregar mediante actualización de software y en un momento dado lo que nos entregaron fue laposibilidad de gastar nosotros 700 euros en el modelo 2. Y aquel modelo 1 pues nunca terminóde cumplir alguna de las expectativas. Luego uno puede inferir o puede tener caridad cristiana ypensar que esto se debe a las limitaciones de hardware de aquel modelo, al procesador y a muchascosas. Pero la realidad es que cuando una actualización de firmware de la Rodecaster Pro 2tarda más de la cuenta, uno siente sobre de sí la amenaza de la sombra de una Rodecaster Pro 3 yque otros 700 euros van a volar de tu cuenta bancaria porque a fe, a fe que van a volar.Las actualizaciones de firmware tampoco son ninguna bicoca. A mí no me ha pasado, a mí nome ha pasado, pero he escuchado de numerosos problemas. Incluso problemas muy graves. A ver,a mí no me han pasado los problemas muy graves. Es decir, que venga una actualización de firmware yme deje el dispositivo sin poder usarlo. Me lo deje inutilizado. Eso no me ha pasado. Pero síme ha pasado que se indigeste. La actualización anterior a la que existe ahora traía una cosa muyprometedora que era que te permitía que los sonidos que tú grabas en la botonera de laRodecaster les puedes cambiar el volumen en la propia Rodecaster. Con lo cual yo antes teníaque hacer una edición completa de esos audios en el ordenador antes de pasarlos y ponerlos al volumenadecuado o estar durante la grabación subiendo y bajando el control de volumen. Pero ahora esoya no es necesario. Entonces, por ejemplo, en el juego de sonidos de Emile Cardaily yo tengo unamusiquita muy suave, un loop, que es para cuando yo menciono al patrocinador o hago el CTA desuscríbete a Emile Cardaily Premium o lo que sea. Eso está a un volumen que tiene que estarespecialmente bajo. No es lo mismo haber bajado ese volumen directamente a la Rodecaster Pro 2 yyo simplemente tener que hacerle el fade out a mano, que mientras estoy en la presentación bajarun poco el volumen de ese fade y luego terminar de bajarlo. Es decir, diréis problemas del primermundo. Claro, claro. Es que un dispositivo como la Rodecaster Pro 2 me tiene que solucionar todosmis pequeños problemas del primer mundo para que mi grabación sea perfecta. Como decía yo, sí tuveun problema y es que la anterior versión del firmware a mí me daba un problema que no le dabaa todo el mundo y Rode ya lo reconoció y lo corrigió en la actualización que ahora tenemos. Eseproblema tiene que ver precisamente con el volumen de las melodías. Es decir, tú una melodía lecogías, le ponías un volumen, perfecto, ya está guardado a este volumen, apagas, te vas a dormir,al día siguiente vuelves a grabar, has perdido la configuración de volumen. Peor todavía, miras elvolumen, te dice que está en el volumen que tú le pusiste pero suena al volumen normal. Entoncestienes que subir el volumen, bajar el volumen y entonces recupera el volumen anterior. Es decir,insufrible. Evidentemente dejé de usarlo. Pero claro, eso no le pasa a todo el mundo. ¿Por qué a mí?Pues no lo sé, no lo sé. Hice una reinstalación en su momento y tal, pero no hubo manera de que miRodecaster Pro 2 digerirá bien aquel firmware. Afortunadamente, voy a beber porque si no voy atoser. Afortunadamente decía, no me han pasado cosas mayores porque hay gente que ha tenido porejemplo problemas con esta última actualización. Y aquí voy a citar a Ernesto Acosta en su podcastcomo pienso digo, que ha tocado muchas veces los temas de la Rodecaster Pro porque él hasufrido varios de ellos. Y cuenta una cosa muy curiosa y es que a algunos usuarios les ha ocurridoque la actualización última se les ha indigestado a tope. Es decir, han hecho la instalación oparecía que la hacían y de pronto ha salido la ventana de reiniciarse el dispositivo, aparecela palabra Rode y aparece una barra de progreso y esa barra de progreso se queda estancada, nuncaavanza y no tienen forma de salir de ahí, de salir de ese bucle. Entonces al parecer algunos de ellosse han puesto en contacto con el soporte de Rode y el soporte de Rode ha dado una fórmula absolutamentefabulosa que me parece una auténtica fantasía y que además Ernesto afirma que no está documentadaen ninguna parte. Que esto es algo que los de Rode se guardan ahí en el bolsillo por si aparecealguien a quien ya no hay forma humana de solucionar el problema. El sistema, la forma desolucionar este tema es lo que llamaremos los ocho reinicios de la Rodecaster Pro 2. Entonces,¿cómo hacemos esto? Desconectamos cualquier dispositivo que podamos tener conectado a laRodecaster Pro 2. Es decir, simplemente lo que es la mesa conectada al cable. Ahí estamos.Entonces, al cable de alimentación me refiero. Por supuesto, el bicho está apagado porque sele ha indigestado la última actualización y no hay forma de que se inicie. Entonces,le das al botón para que se inicie, sale la palabra Rode, empieza a subir la barra de progreso,le pegas un tirón y lo desenchufas. Uno, le enchufas el cable otra vez, la vuelves a encender,se le da la palabra Rode, avanza la barra, tiras del cable de alimentación. Dos, así hasta ochoveces. Supuestamente, a la novena, la novena vez que hagas este proceso, ya no tiras del cable dealimentación y entonces la barra seguirá hasta el final y cargará la versión anterior al firmwareque has tratado de instalar. Dice Ernesto que él, que ha tenido varios problemas con la RodecasterPro 2, conoce hasta dos formas on board del propio dispositivo para hacer un reset, para borrarconfiguraciones, etcétera, y que ninguna es tan radical, tan brutal como ésta, que te permiteautomáticamente volver a la última versión del firmware bueno que tu dispositivo ha aceptado.Este detalle es de estas cosas que no se te van a olvidar en la vida, ¿no? Es decir, los ochoreinicios de la Rodecaster Pro son como los siete dolores de Nuestra Señora o como las cinco llagasde Cristo en la Cruz, ¿no? Es algo así, es algo que, bueno, pues ahora mismo tu Rodecaster Pro 2, si latienes, va bien, o la de tu vecino o la de tu prima, pero si a alguien se le fastidia de esta forma,seguro que te vas a acordar de esta forma de resucitarla de estos ocho reinicios de la Rodecaster Pro 2.Espero tus comentarios en Mastodon, arrobaemilcar, arrobaemilcar.show,si es allá donde me encuentres o en la comunidad privada de Sujétame el Micro en Discord. Siquieres ir un paso más allá, si quieres más contenido, si quieres que te ayude a elevar tupodcasting a las más altas cotas de la excelencia, no lo dudes y suscríbete a Sujétame el MicroPremium entrando a sujetameelmicro.com. Un saludo y no olvides recomendar Sujétame el Micro,porque no hay nada que le guste más a un podcaster que hablar de podcasting.
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