Avatar

Borrar un podcast de Spotify

Sujétame el micro

Presentado por

Emilio Cano

Capítulo 202 en el que hablo con Daniel Aragay sobre el evento de podcasting Historias Migrantes, que tendrá lugar el 9 de noviembre. A continuación hablo de otro evento de noviembre, el FestivalPod, pero cuyo plazo para presentar pitchings ACABA HOY. Finalizaré explicando cómo y por qué he borrado Sujétame el micro de Spotify.

Transcripción

Esto es Sujétame el micro de Emilcar FM en su capítulo 202 del 15 de octubre de 2024.Yo soy Emilcar y este es un podcast donde vamos a hablar de podcasting,porque no hay nada que le guste más a un podcaster que hablar de podcasting.Este capítulo está grabado con un Rode Interview Pro, que es un micrófono de mano,inalámbrico y de condensador que permite la grabación en el propio micrófono o,como yo estoy haciendo, conectado a una Rodecaster Pro 2 y también, por supuesto,a los receptores inalámbricos de la gama Wireless GO. Es un micrófono que no estápensado para usarlo como yo lo estoy haciendo en estudio, sino que, como dice su nombre,está pensado para hacer entrevistas. Es decir, vendría a suplir, seguramente,esa combinación que muchos usamos de los micrófonos inalámbricos Wireless GO con elInterviewer, con este palo de plástico donde clavas el micrófono. Bueno, pues esta es esamisma idea, pero completa, de más calidad y con más posibilidades. Este es un micrófono que me hacedido para su prueba la gente de Vibro Estudio, que son distribuidores de Rode en España,y en estos días voy a estar creando contenido con él para ver todo lo que puede aportar.La gente de Vibro Estudio estará en los Podcast Days y el 17 de octubre a las 10 impartirán untaller de Branded Video Podcast en el que explicarán cómo llevar el podcast de tumarca al video y cómo lo hacen ellos desde su plató de podcast en Madrid.Los Podcast Days y las J-Pods son esta semana, con sus respectivas citas en Madrid los días 17 y18 y en Valencia los días 18 y 19. Ya hablé de estos dos eventos en el capítulo 199 deSujétame el micro porque me gusta avisar de los eventos, evidentemente, con suficienteantelación como para que puedas planificarte. Así que con esa misma intención he entrevistadoa Daniel Aragay sobre un evento que tendrá lugar dentro de unas semanas.El próximo 9 de noviembre dará comienzo a las 11, hora peninsular española, hora de EuropaCentral, un evento online llamado Historias Migrantes. Es la primera jornada virtual depodcasters en la diáspora. Dice la página de registro desde Estados Unidos hasta Australia,pasando por Suiza, Japón y allá donde haya migrantes haciendo podcast. En la página webnos presentan algunos de los participantes y dice abajo si quieres ponerte en contacto con nosotroslo puedes hacer enviando un correo electrónico a Daniel Aragay. Y eso he hecho. Dani, ¿qué tal?Muy buenas. Muy buenas. ¿Qué tal, Emilio? ¿Cómo estás? Pues muy interesado por este evento. Loseventos de podcasting florecen allá por donde pasamos. Aquí en Sujétame el micro, casi desdeel principio del curso escolar, no estoy haciendo casi otra cosa que dar cuenta de los eventos quevienen y dar cuenta de los eventos en los que he estado. Y este es refrescante porque es muydistinto a cualquier otro. Generalmente los eventos de podcasting van enfocados como a la parteprofesional o a la parte no profesional, a la parte de difusión. Son eventos creados por lospodcasters y por sus comunidades. Sin embargo, este nos muestra un nuevo enfoque, ¿no? Podcastersen la diáspora. Cuéntanos, cuéntanos un poco cuál es la programación del evento, qué es lo quepodemos esperar durante todo él. ¿Cuánto dura? Porque dice que comienza a las 11, pero da lasensación de que tenemos que despedirnos de las familias y los amigos. Pues casi que sí,porque empezaremos, el plan es empezar en el uso horario normal, que la gente hace vida normaldesde Australia y nos iremos moviendo hasta Estados Unidos y la gente que está en EstadosUnidos no se conectará hasta la tarde, hora española. Por eso, dependiendo de, pues bueno,de la gente que se apunte. De momento no tenemos nadie en la costa oeste, pero si alguien se apuntadesde San Francisco, pues alargaremos hasta las 9, 10 o 11 de la noche, lo que dé de sí. Entiendopor tanto que el evento va a consistir en una retransmisión en directo, ¿no? Donde habrápodcasters que se les asigne cada franja horaria, ¿no? Sí, y además también, por ejemplo, en elcaso de Gabriel Biso, quizás esté en alguna en la franja horaria suya de noche y luego de mañana,que para nosotros será... Se irá a dormir diciendo buenas noches y luego buenos días.Gabriel Biso va de empalme, como siempre. Es un crápula de la noche. Aquellos que le conocensaben que es una criatura nocturna, ahora ya retirada y convertido en un hombre de familia,pero la noche le llama, evidentemente. Pues este formato me resulta muy curioso. Ahora ya no sehace, pero hace algunos años, el pasado 30 de septiembre, celebramos el Día Internacional delPodcasting y hace algunos años había una página, International Podcast Day, que creaba un evento,un evento que era así, ¿no? Y yo recuerdo que participé defendiendo una de estas franjas horariasy si hay un directo, cada uno, por supuesto, hacía directo en su idioma, desde su sitio,desde donde fuera, y esa página web lo que hacía era centralizar, ofrecer una plataforma a la cualpues tú te conectabas, es decir, tú no entrabas ahí a hacer tu directo desde tu speaker o dondequisieras, sino que tenías una plataforma donde te daban el acceso, te daban tus credenciales y tú,digamos, que entrabas ahí a ese directo. Esto es parecido, según me dices, y se hace en unaplataforma que se llama Quick Channel. Sí, es la plataforma donde yo trabajo. Tres días antes delevento, el día 6, si no me equivoco, vamos a presentar un nuevo estudio para hacer directosy lo bueno que tiene es que nos permite a los televidentes, bueno, televidentes no,serían los espectadores, qué anticuado suena esto de los televidentes, los espectadores puedenincluso participar, es decir, como organizador se le da permiso a X persona a participar,tanto solo de voz o vídeo y voz, y no tiene que instalarse nada ni pedir permiso de nada,sino que fácilmente desde el administrador del evento, que en este caso seré yo, pues digo puesalguien se ha conectado que no tenía previsto entrar, por ejemplo, un podcast desde desde Italia,por ejemplo, pues con un simple clic, pues puede participar directamente a pues o gente haciendopreguntas que dice pues esta pregunta me parece muy interesante, mejor que te parece si la puedesformular tú a tu viva voz o mostrando el vídeo. Entiendo estas ponencias o estas charlas que sevan a crear son temáticas precisamente sobre esto, es decir, Gabriel nos va a hablar de su vida enAustralia, aquí veo otros participantes como Emilio Pérez de Un Minuto Nueva York, digamos, está muycentrado todo, digamos, en la parte ahora local para vosotros, los podcasts que estáis fuera, ¿no?Sí, sí, sí, sí, el plan es como se han hecho, como tú has comentado, que hay un montón de eventos que se hanorganizado en el mundo de podcasting en estos últimos meses, yo creo que los podcasts quevivimos fuera de España estamos como un poco ansiosos en poder ir a uno de estos eventos,pero a veces se hace complicado pues el tema de los vuelos, últimamente también el precio de los vuelosse ha disparado y ya no es tan fácil como, venga, voy a coger un fin de semana, sino ya es un costebastante importante que tienes que pensar, aparte del hotel, etcétera, etcétera, y estoy pensandopor qué no hacer un evento virtual donde los podcasters que no podemos ir a este tipo deeventos, pues nos sintamos reunidos y también nuestros oyentes que puedan escuchar y puedantambién participar, puedan escribirnos y puedan, como he dicho, participar con su voz, con su vídeo.Aquí en el listado que aparece en la página de registro aparecen algunos de los participantes,aparte de ti mismo, tenemos a Emilio Pérez, como ya he dicho, de Un Minuto en Nueva York,de Estados Unidos, Edu Martínez, de En Suizados, desde Suiza, evidentemente, otro coetáneo tuyo,sino casi vecino, supongo, Rubén Pascual. Bueno, está un poquito lejos, el mismo país, pero...Suecia, el Parche de Odín, y tenemos a Gabriel, que ya hemos mencionado, Gabriel Viso, y tenemos aErnesto Acosta, que es cubano, pero está en Estados Unidos, es decir, aquí cualquier migración nos valey intentamos mantener como eje principal que el migrante, pues, es de habla hispana.Exacto, exacto. Si hay un chino que vive en Estados Unidos y hace un podcast, pues, estaríabien, pero no es... al menos este evento no está orientado, pues, para otros idiomas que no seanel español. Muy bien. Veo también que va a participar el creador del, bueno, el primerpodcaster, la primera persona que hizo un podcast en español, José Antonio Gelado, ¿no? También seva a animar a participar de esto. Él no ha migrado a ninguna parte, más allá de que al principio deMadrid se fue al pueblo este de Castilla, donde vive, pero esto no lo podemos considerar migración,pero la verdad es que es un placer contar con José en todas estas cosas. Yo hace pocotuve la oportunidad de estar con él el pasado 28 de septiembre, ya lo he contado aquí en el podcast,en un evento de podcasting que tuvo lugar en Cartagena, y la verdad es que es fantástico laforma en la que él cuenta y describe esos tiempos pretéritos de los cuales, pues, hemos participado.Pero bueno, él tiene esa forma de contar que incluso te hace ver de otra perspectiva momentosen los que tú has estado. Por cierto, en esa conferencia, él fue poniendo pistas de audio,que ya lo contaba aquí, y puso una tuya, de Dime tú, en la que entrevistabas a un cocinero,a Ferran Adria. Sí, sí, recuerdo que me costó bastante, y claro, hace casi 20 años le decíasa alguien, mira que es para un podcast, y la gente te miraba con un poco raro que esto,que es un podcast. Pero sí, sí, al final convencía bastante gente en Dime tú, en esa época. Yo podíadecir que a lo mejor el primer podcast donde estuvo este famoso cocinero Ferran Adria fueun podcast, y que tuve el honor de que dijera que sí. Pero ya digo, costó, costó, costó.A ver, explícanos un poco más del evento. Aquí tenemos un campo para poner nuestro email yregistrarnos. Cuando nos registramos, ¿qué es lo que estamos haciendo? Apuntarnos para participar,digamos, como oyentes. Se nos va a mandar un enlace para que sepamos cuándo empiezan lasemisiones, una agenda, etc. Pero si yo quiero participar como podcaster, ¿qué es lo que tengoque hacer? Pues esto también te sirve igual. No tienes que hacer absolutamente nada. Si quierescontactar conmigo, porque por ejemplo alguien me quiere contactar conmigo para, pues mira,me gustaría hablar sobre esto o sobre aquello, pues está el correo electrónico. Pero el registrosirve para principalmente para recordatorio, porque se va a recibir varios recordatorios amedida que nos vayamos acercando a la fecha. Porque ya sé que faltan casi dos meses y creoque mucha gente, yo me olvidaría perfectamente. Incluso si pasa mañana a las 24 horas, mi memoriano será la edad. Pero que haya algo que te recuerde, pues eso para mí ya es importante.Por eso, nada más. Sencillamente es, recibes un correo electrónico cuando ya te ha registrado,diciendo de qué tal día es el evento con un enlace. Puedes entrar en ese enlace y teaparecerá una cuenta atrás. Nada más. Y luego una semana antes, antes de empezar,recibirás un correo electrónico diciendo dentro de una semana empieza. Un día antes recibirásotro recordatorio diciendo mañana y luego una hora antes de empezar recibirás otro recordatorio. Todoesto es de forma automática. Estoy comprando en mi agenda que es para mí sábado por la mañana.Tengo tres de tres niños fuera de casa. Así que fantástico. Muy mal se me tiene que dar para nopoder estar, al menos al principio de las jornadas, escuchando lo que lo que comentéis. Otra cuestióny es que te he oído, creo que ha sido en haciendo el sueco, me parece, en tu podcast o en algún sitio,decir que creaste el evento en cinco minutos. Sí. La plataforma es así de amigable. Sí, sí,súper amigable. Dices, quiero quedar un evento. Haces clic, dices el día, la hora, el mes.Hay varias opciones que si quieres las activas o no. El registro, por ejemplo, chat, lo quieresmoderado o no. Y luego le das a crear y ya lo tienes creado. Tienes el enlace para compartir,y listo. Cinco minutos hecho. Qué maravilla. Y bueno, la gente podrá ir a las notas del podcasty eso nunca lo hace nadie a buscar el enlace, pero tenemos una URL para compartir, ¿verdad? Sí,es historiasmigrantes.net. Perfecto. Bueno, ya sabéis, ahí podéis ir a registraros comoespectadores y si queréis participar, pues también tenéis ahí el email de Dani para ponerse encontacto con él y apuntaros al grid, al panel, y ver en qué momento aparecéis a contarnos cómo valas cosas en ese vuelo de adopción que tenéis y qué es lo que hacéis desde allí. Me gustaríaapuntar algo. Es que la gente no se asuste para compartir su correo electrónico. La plataformasigue los protocolos GDPR, es decir, que no hay ningún problema. Todos los servidores estánen Europa. Tenemos varios países, pero están todos aquí, así que no debería de haber ningunacomplicación en este aspecto. Estupendo, Dani. Pues muchísimas gracias. De nada. Gracias a ti.Vamos ahora con otro evento que se celebra a finales de noviembre, pero que hoy mismo finalizaun plazo que a lo mejor te interesa tener en cuenta. El 21 y 22 de noviembre se celebraráen Valencia, otra vez en Valencia, el Festival Pod. Además de los directos y las charlas quehay confirmadas, también habrá un apartado profesional en el que se ha organizado unpitching, es decir, una de estas sesiones en las que tienes un tiempo muy limitado para presentartu proyecto de podcasting, para buscar respaldo, financiación o lo que sea que se ofrezca en esteFestival Pod. Al terminar los directos, además, en ambos días habrá un networking con DJs, un agapé,y esto será en la fábrica de hielo, un espacio que hay en el cabañal a escasos metros de laplaya de la Malvarrosa. Como he anticipado antes, hoy finaliza, hoy día 15 finaliza el plazo paraapuntarse al pitching. Yo os he avisado cuando yo me he enterado, cuando me lo han trasladado.Entonces puedes encontrar el formulario y las condiciones en 3du.com barra Festival Pod. Porsupuesto tienes el enlace en las notas del podcast. Cuando la fecha se acerque, pues trataré de traeraquí a alguien de la organización para que nos explique algo más sobre el evento, sus interaccionesy su perspectiva de futuro.Esta semana pasada estuve revisando la situación de Sujétame el micro en Spotify. No es algo queme haya preocupado mucho, lo tenía que haber hecho hace realmente un par de semanas cuando hice lamigración a Mambler, pero como digo, no es algo que me preocupe mucho porque las escuchas de estepodcast en Spotify siempre han sido muy residuales y bueno, pues lo tengo allí porque lo tengo quetener y seguro que hay oyentes allí y no quiero faltaros al respeto, pero la realidad es que noes algo que me preocupara en exceso. De hecho, cuando hice la migración ni siquiera confirméque allí se había hecho correctamente y bueno, pues como me temía, no se había hecho correctamente.Por el motivo que sea, y esto me ha ocurrido de forma inconstante en las últimas migraciones quehe hecho para mí o para clientes, resulta que Spotify no había cogido el cambio de feed y estabaapuntando, curioso, directamente a rss.com. Yo no sé si es que en su momento, en vez de poner ahí mifeed, mi redirección, feeds.milcar.fm barra lo que sea, si puse directamente el de rss, no sé lo que hice,pero el caso es que estaba apuntando a rss donde no es ya que ya no esté el podcast y que hayacapítulos que se han publicado que no estén en rss. Es que ni siquiera está el podcast ya en rssporque lo borré de allí por completo. Es decir, no tenía sentido que estuviera duplicado, tenerloen el nuevo hosting en Mumbler y tenerlo también en rss. Así que lo que hice fue borrar, pedirque borraran el podcast porque no me termino de fiar de pedirles que me cambien el feed. Y bueno,Mumbler seguramente podría haberme ayudado a pedirle a Spotify que cambiaran el feed, perocomo digo, no le terminé de ver objeto. Sé que le habré hecho faena a alguien que estaba suscritoal podcast y de pronto, a lo mejor, ni siquiera se da cuenta de que ya no lo está porque elpodcast ha desaparecido. Pero en ese momento, para evitarme líos, decidí que lo mejor eradirectamente eliminar el podcast que existía porque, insisto, es que ni siquiera lo teníaapuntando a mi feed sino directamente al de rss.com que además ya no existía. Entonces, bueno,siguiendo las instrucciones que te va dando Spotify cuando vas buscando en la base deconocimiento, te dicen que tienes que indicarles cuál es la URL del chat que te sale, cuál es laURL del podcast y el feed del podcast. Entonces, bueno, pues lo hice. Les di la URL de Spotify desujetarme el micro y el feed, evidentemente el feed de rss.com, que es el que ellos todavíatenían. A continuación, me sale un mensaje donde me dicen que si mi podcast no está hospedado enSpotify, que se lo tengo que decir a mi hosting. Digo, no, esto no puede funcionar así. O sea,yo no voy a ir a mi hosting a decirle que no. Digo, hay una opción que es hablar con un asesory allá que voy a hablar con un asesor y la verdad es que muy bien. Es decir, el asesor en ningúnmomento se le ocurrió decirme tal cosa como tienes que decírselo a tu hosting. De hecho,debió hacer sus comprobaciones porque se dio cuenta de que ese feed original no existía.Ya. Y me dice, quiere borrarlo porque ya no está el podcast, ¿verdad? Digo, sí. Entonces,para que no pensara que era un imbécil, que me daba igual, pero estaba siendo muy simpático ymuy eficaz. Entonces le dije, digo, quiero borrarlo porque lo quiero lanzar de nuevodesde mi nuevo hotel. Sí, sí, sí, sin problema. De hecho, como digo, en un momento la comunicaciónse cortó porque yo estaba en casa, tuve que ir a atender a los críos y cuando volví,él se había tomado el control de la situación. Es decir, al ver que el feed original ya no existía,él ya no necesitaba más preguntas de seguro. Si en verdad lo quieres hacer, sí, claro. Porquesi lo dejas ahí, pues el podcast está frito. No va a hacer nada. Entonces ya me dijo que eso,que lo había borrado todo y que si quería algo más, que hablara con él y que estupendo,y que nada, que muchas gracias y que seguiríamos en contacto. Maravilloso. La verdad es que fue muyproactivo porque lo normal es que enfrentes a un viaje sin sentido de confirmaciones yreconfirmaciones, pero él en cuanto vio que efectivamente el feed original había desaparecido,borró el podcast. ¿Cómo me gustaría que las plataformas de podcasting fueran igual de activas?Siempre. Es decir, que sin necesidad de que yo llame, hubiera alguien encargado de ver si esospodcasts siguen vivos. Es decir, si los feeds siguen vivos, si todo responde al otro lado,porque soy un firme creyente de que aunque las plataformas piensan que es mejor para ellos tenerel mayor número de podcast posibles en la plataforma, no es verdad. No es verdad porquetarde o temprano el oyente que anda buscando cosas y tal se va a encontrar con cosas queno funcionan y eso va a resquebrajar su confianza en el podcasting en general porque va a pensaresto es una fecal, esto son media panda de colgados que cada vez que hago clic en una cosa ya no está,es un capítulo de 2017, menuda mierda, perdón, etcétera. Pero es que también resquebraja laconfianza en la plataforma. Porque quien sea puede decir eso que yo acabo de decir y puedebramar contra el podcasting en general, pero la mayoría de la gente no va a pensar eso. Va apensar que Spotify, Apple podcast, lo que sea, qué desastre cuando voy allí y me pongo a buscar,no encuentro nada, lo que encuentro no me gusta, lo que encuentro es viejo y tal. Y yo creo querealmente le diría mejor a todas las plataformas en general y al podcasting se hiciera esa esalabor proactiva de eliminar podcast que, pues eso, que... A ver, no digo yo podcast que esténabandonados. Es que aquí tendríamos que ir muy fino, ¿no? Es decir, ¿qué ocurre? Un podcast de2022 que ha publicado tres capítulos lo borramos, ¿vale? Y un podcast que publicó 225 capítulos peroterminó en 2020, ¿qué hacemos con él? ¿Quién decide lo que hacemos con él, no? ¿Sus capítulosson evergreen, no son evergreen? Claro, hace falta mucha curación y mucha idea de lo que yo quieroque sea mi plataforma y de cómo quiero presentar las cosas. Y no sé yo si las plataformas estánen esa historia, están en la calidad ahora mismo o están en la cantidad. Como fuere,sujétame el micro, ya fue eliminado de Spotify, lo volví a lanzar de nuevo desdeMumbler y ya está allí de nuevo disponible para todos los oyentes.Esta semana, los días 17 y 18, te recuerdo que estaré en Madrid en los podcast days. Así que,si vas a estar por allí, pues escríbeme de alguna forma para que, bueno, pues para quehagamos por vernos y por saludarnos. Nada más, espero tus comentarios enmastodon arroba milcar arroba milcar punto social, allá donde me encuentre,eso en la comunidad privada de sujétame el micro en Discord. Si quieres apoyar este podcast,suscríbete a su versión premium desde sujetameelmicro.com y así tendrás acceso al capítuloadicional de los viernes y a una comunidad de locos por el podcasting en Discord. Un saludo,y no olvides recomendar Sujétame el Micro,porque no hay nada que le guste más a un podcaster que hablar de podcasting.
Leer más

Últimas publicaciones del blog

Estrategia para creadores de contenido

Por lo general, los creadores y creadoras de contenido somos muy buenos en lo ...Leer más

¿Qué son las inserciones y cómo utilizarlas en tu podcast?

Con las inserciones de audio puedes actualizar y promocionar tus contenidos o ...Leer más

Facturar más de 11.000€ en 5 días con un audiocurso – Oriol Roda

Cuando descubrimos a Oriol Roda hace unos meses, alucinamos con los 60.000 sus...Leer más

¿Qué es una red de podcasts y qué ventajas ofrece?

Unirte a una red de podcasts puede beneficiar tus contenidos de diferentes man...Leer más

WAV vs MP3: ¿Cuál es la diferencia y cuál es mejor para tu podcast?

Conocer la diferencia entre los formatos WAV y MP3 es crucial debido al impact...Leer más

Beneficios de crear un podcast si tienes una ONG

¿Tienes una ONG? Estas son tres maneras en las que un podcast puede fortalecer...Leer más